¿Tienes que quitarte las cordales, pero no te atreves por MIEDO A LAS MOLESTIAS? ¡Entérate de los beneficios de la SEDACIÓN!!

Dra. ClaudiaBruns

Una SEDACION CONSCIENTE se define como un estado en el que el paciente tiene una variación de su nivel de conciencia, es decir que se relaja y se siente somnoliento hasta perder incluso la percepción al dolor, pero siempre mantiene los reflejos vitales y puede responder a instrucciones verbales.  A pesar de que este estado se alcanza gracias al suministro de fármacos por vía intravenosa, la diferencia con una ANESTESIA GENERAL es que en esta última SÍ hay una pérdida total de la consciencia, que por supuesto, debe ser reversible para que el paciente se recupere 100% delos efectos de la anestesia.

¿Es seguro exponerte a una SEDACIÓN o a una ANESTESIA GENERAL?

La palabra “sedación” SIEMPRE nos genera temor, incluso hay quienes piensan en la muerte. Por eso, muy importante saber qué, el tipo de sedación que se utiliza en clínicas dentales es de nivel leve a moderado en la mayoría de los casos. El GAS DE LA RISA se emplea en muchos casos porque reduce la ansiedad de una manera muy eficaz sin necesidad de una vía intravenosa. Luego está la SEDACION CONSCIENTE que es la que más recomiendo por su seguridad y sus beneficios. Y finalmente, la anestesia general, que se emplea muy poco, solamente en casos especiales.

Lo más importante es ponerte en las manos de un equipo de médicos que pueda dedicarse a su especialidad. El cirujano maxilofacial está preparado para atender la parte dental, desde extracciones simples, por ejemplo, cuando la“muela” ya salió a la cavidad oral, o bien, una cirugía de piezas que todavía están dentro del hueso. El anestesiólogo por su lado debe encargarse de tus signos vitales y de mantenerte relajado durante todo el procedimiento.  Esta es la forma IDEAL de hacer tus extracciones… ¡en equipo!!

OJO, el hecho que hagas el procedimiento con SEDACIÓN, no quiere decir que el cirujano no coloque un anestésico local (el clásico“pinchoncito” en la zona del molar) para que pueda hacer su trabajo sin generar molestias.

3 BENEFICIOS QUE TE DA LA SEDACION COSNCIENTE en tratamientos de extracciones:

1.  Puedes estar relajado y tranquilo durante todo el tratamiento dental. Tienes 0 molestias.

2.  El doctor puede administrar antibióticos y analgésicos por vía intravenosa para reducir inflamación de una forma mucho más efectiva y sin generar malestar gástrico.

3. Mantienes tu conciencia y reflejos vitales, por lo que es muy seguro de controlar y no te pones en riesgo.

¿Qué puedo esperar después de una extracción de cordales?

Realmente no hay efectos post- operativos después de una sedación leve –moderada.  Los síntomas tienen que ver con el tratamiento dental en sí y qué tan complejo fue extraer los dientes olas muelas. También influye mucho tu propia respuesta a la inflamación. Hay pacientes que se hinchan bastante de las mejillas o pueden mostrar algún hematoma (morete) mientras que a otros casi ni se les nota.  

En todos los casos, SIEMPRE debes seguir las instrucciones de tu doctor al pie de la letra:

·       No comas alimentos duros que lastimen el área operada

·       No ingieras lácteos ni sus derivados porque favorecen el crecimiento bacteriano

·       Pon una “compresa helada” sobre la zona operada, (6veces al día por 3 días)

·       Mantén una limpieza adecuada sin lastimar la encía.Hay enjuagues especiales para lograrlo.

·       Debes tomar los medicamentos que te recomienda el doc.

Conclusión, la extracción de cordales o, de hecho, cualquier cirugía dental que requieras (implantes p.ej.) NO DEBE SER UNA EXPERIENCIA TRAUMÁTICA a la cual debas temer. Los profesionales en salud cada vez trabajan con mayor sinergia y compromiso para enfocarse no solo en el tratamiento dental, sino también en laEXPERIENCIA DE SUS PACIENTES y su pronta recuperación.  Esto debe ser siempre parte de los objetivos que buscan los expertos.

Leer más...

Más noticias

Ortodoncia

¿Qué hacer con dientes súper torcidos?

23/1/24

Es necesaria la supervisión de un ODONTOLOGO que pueda guiarte en la búsqueda de las mejores alternativas para tu caso.

Salud y Bienestar

¡EL VAPING ESTA LIGADO A VARIOS PROBLEMAS DENTALES!

23/1/24

.Al igual que el cigarro, el uso de vape es igual de dañino para la salud oral

Diseño de Sonrisas

6 CONSEJOS para lograr que tus Carillas dentales duren muuucho tiempo

23/1/24

¡Cuida tu inversión y dale el mantenimiento a toda tu dentadura para que la uses por muuuchos años!

Ver más...