Consejos SUPER importantes para cuidar mejor tus dientes durante la ortodoncia

Dra.Claudia Bruns

Porque es un hecho que la ortodoncia puede causar cierto dolor o molestias, es importante saber cómo cuidar tus dientes cuando llevas braketts, para que así tengas mejores resultados y no sientas que este tratamiento es una pesadilla.

Claro que cuando tienes todos estos aparatos, hay días que no logras comer, sientes dolor o te sangran las encías o mejillas porque se ensarta más de algún alambrito.  Pero como ciertamente dice el refrán: “¡NO pain… NO gain!”, todo lo que es bueno en la vida y vale la pena, requiere cierto sacrificio. Así es que imagínate desde ya esa sonrisa qué tanto has soñado… es una realidad.  Ánimo, no desesperes en la carrera, que pronto llegarás a la meta.

MUY MUY IMPORTANTE incluso antes de ponerte frenos, es haber hecho una limpieza dental profunda, así entrarle al toro por los cuernos y evitar problemas de gingivitis o caries mas adelante. Recuerda que la limpieza en casa se hará difícil y por lo mismo, acudir al dentista para realizar limpiezas dentales profesionales cada 3-4 meses será INDISPENSABLE para mantener esas encías sanas y no tener que hacer rellenos por caries. También te ayudarán a controlar mucho mejor el mal aliento, algo que cualquier persona, sobre todo un adolescente, quiere evitar a toda costa.

La limpieza dental durante la ortodoncia es sumamente importante.

Debes llevar una mejor higiene dental en casa. Recuerda:

1.  Cepillar tus dientes 3 veces al día, pero utilizar un cepillo adecuado para dientes con ortodoncia. Debe ser de cerdas suaves y la crema dental con bastante flúor.  Esto lo puedes leer en el empaque específicamente donde dice: flúor y partes por millón.

2. Pedirle a tu dentista que te enseñe a cepillarlos dientes correctamente. La técnica no es la misma que para dentaduras sin aparatos, y es mejor que sepas bien desde un inicio, cómo debe ser la forma correcta. El hilo dental también se usa de una forma diferente, debes aprender y hacerlo una vez al día.

3. Un cepillo interdental es una herramienta súper eficiente para remover partículas de alimentos dentro o alrededor de los alambres. 

4. Otros ayudantes: usar irrigadores bucales como el WATERPIK, es ideal para pacientes con ortodoncia. También enjuagues medicados especiales, 2 veces al día. NO OLVIDES LEER las instrucciones de uso. Por lo general, estos enjuagues no se diluyen y no pueden usarse por períodos prolongados de tiempo.  (Marcas recomendadas: KIN, ODDENT, ORAL B)

Muy importante evitar:

Ø  Alimentos muy duros, como las manías, tostadas, caramelos, chicharrones, y tortillas tostadas.

Ø  Cuidado, con morder, manzanas, elotes o alitas que tienen hueso. Puede ser que dé un tirón zafes varios bracketts. Recuerda que debes comer todo en trozos pequeños y mejor si es con las muelas. 

 

Si no quieres botar los bracketts, OJO con estos malos hábitos:

Ø  Mascar hielo

Ø  Morder lápices o lapiceros

Ø  Comerse las uñas

 

Mírale el lado positivo al tratamiento, tal vez te ayude a desarrollar esa fuerza de voluntad para comer de forma más saludable y cortar con esos hábitos de una vezy para siempre, inclusive fumar, que sin duda, aumenta el riesgo de gingivitis y otras enfermedades bucales.

 

¿Cómo hacer para aliviar, molestias y dolor?

Puedes preguntarle a tu dentista si tomas algún analgésico o antiinflamatorio que te ayude a pasar el dolor durante esos días.  También menciónale si algún bracket molesta o interfiere con tu mordida. Si ya se te ha caído, cuando el doctor lo vuelva a poner, asegúrate que no “tope” con tus dientes al morder.  

 

Nunca olvides que el seguimiento a tus citas es clave para que el tratamiento progrese y puedas atender molestias de forma eficiente. De hecho, la colaboración que TÚ haces con tu dentista es tan importante cómo la labor que hacen los aparatos. Mantén siempre una buena comunicación con el consultorio dental.  

Leer más...

Más noticias

Ortodoncia

¿Qué hacer con dientes súper torcidos?

23/1/24

Es necesaria la supervisión de un ODONTOLOGO que pueda guiarte en la búsqueda de las mejores alternativas para tu caso.

Salud y Bienestar

¡EL VAPING ESTA LIGADO A VARIOS PROBLEMAS DENTALES!

23/1/24

.Al igual que el cigarro, el uso de vape es igual de dañino para la salud oral

Diseño de Sonrisas

6 CONSEJOS para lograr que tus Carillas dentales duren muuucho tiempo

23/1/24

¡Cuida tu inversión y dale el mantenimiento a toda tu dentadura para que la uses por muuuchos años!

Ver más...