¿Cómo cuidar mis implantes dentales y tenerlos por muchos años?

 Dra. Claudia Bruns

Claro que los implantes dentales tienen hoy muchísima solicitud en los consultorios dentales. Y a pesar de ser un tratamiento con un excelente éxito en la mayoría de los casos, siempre hay cosas que los pacientes pueden hacer para tener una recuperación aún mejor y poder disfrutar de nuevo la función de su dentadura.  

Aquí te van esos SABIOS CONSEJOS para saber cómo cuidar y limpiar tus implantes dentales.

Antes que nada, no olvides que hay demasiadas bacterias en la cavidad oral…

Estudios demuestran que las bacterias encontradas alrededor de dientes naturales son las mismas que se encuentran alrededor del implante. En pacientes con mala higiene y mal control bacteriano,  es más fácil desarrollar una mucositis o peri-implantitis, puesto que las bacterias dañinas migran de un lugar a otro, causando infección, supuración y pérdida de hueso, lo que termina con el rechazo o pérdida del implante. Importante saber que en muchos casos NO hay dolor, por lo que el problema pasa desapercibido hasta que el paciente empieza a notar la movilidad del implante y generalmente ya es muy tarde.

¿Qué debo hacer después de rehabilitar un implante dental?

1. Lo más importante es que regreses a la clínica en no más de 1mes. Luego al cabo de 3 y 6 meses para así poder chequear la calidad de higiene en casa, y la carga masticatoria que recibe el implante. Así asegurarse que no exista riesgo de enfermedad peri-implantar, o tratarla rápidamente para evitar que avance.  Tu odontólogo debe tomar radiografías para complementar la evaluación clínica.

2.  Mantenimiento en casa: cepillos y accesorios dentales . Recomendamos la marca GUM

Todo paciente con implantes debe utilizar un cepilloDE CERDAS SUAVES (puedes tener un cepillo eléctrico siempre y cuando sea de cerdas suaves), y repasar la técnica de cepillado que no lastima las encías. El uso de hilo dental y/o cepillos interdentales también es mandatorio, para lograr quitar placa bacteriana entre y alrededor de los mimos. Esto es aún más importante para aquellos pacientes que coloquen dentaduras completas o prótesis atornilladas sobre implantes. Recuerda NO lastimar la encía. Una marca que me encanta y puedes buscar en varios puntos esGUM, una línea que brinda varias alternativas a pacientes que usan bracketts o implantes, para así mantener dientes y encías saludables

En ciertos casos y BAJO SUPERVISIÓN, el especialista puede recomendar enjuagues antisépticos declorhexidina o.12% , que regularmente se usan en la mañana y  noche después del cepillado, enjuagando por un minuto.  Por tratarse de enjuagues antisépticos medicados, son excelentes para controlar el ambiente microbiano, pero no pueden utilizarse a largo plazo (no más de 20 días). Esto es ideal en pacientes con situaciones médicas especiales, p.ej. diabéticos.

3. El mejor accesorio para complementar la limpieza en casa…. ¡Waterpick !!

Si nunca lo has tenido, imagínate hacerle una especie de “super wash” a tus dientes, con chorros de agua que se meten en los espacios más difíciles y facilitan la limpieza entre y alrededor de los implantes. Son especialmente recomendados cuando hay varios implantes o en pacientes con falta de destreza manual.  Se puede complementar con el uso de enjuagues bucales SIN alcohol para no irritar la mucosa oral. Conoce más del Waterpik aquí .

4. ¡¡¡¡OJO con FUMAR!!!!

El hábito de fumar tiene consecuencias graves para la salud general, Y MÁS para la salud dental y éxito de los implantes. Los fumadores pueden aumentar el riesgo de rechazo de un implante en un35%-70%,  relacionado con un mayor riesgo de peri-implantitis.  Así que si aún no lo has dejado, es momento de cortar con el vicio.

Ahora sí, ya con todo esto en mente, podrás tener una dentadura muy saludable, no importa si tienes una corona individual sobre implante o una prótesis sobre varios implantes. No debes olvidar que tu dentista es el mejor aliado para tener éxito a largo plazo, y que el trabajo en equipo que puedan hacer, es la mejor solución para atender cualquier reto que venga en el camino. Así que no te desaparezcas de la clínica dental y mantén la mejor higiene en casa con todos los tips que hoy te hemos compartido.  

Leer más...

Más noticias

Ortodoncia DIGITAL

¡¡Tienes frenos y te sangran las encías… 3 cosas que debes hacer YA!!

22/2/22

La inflamación de encías es un mal que casi todos los seres humanos enfrentamos en algún momento de la vida. Y al usar ortodoncia puede suceder.

Salud y Bienestar

¿SABÍAS QUE PUEDES PERDER TUS DIENTES DEBIDO AL ESTRÉS?

11/1/22

3 problemas que el estrés ocasiona en tu salud dental y que pueden llevar a la pérdida de dientes.

Diseño de Sonrisas

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE CARILLAS DENTALES

3/7/21

Todo lo que necesitas saber sobre las carillas dentales. También conocido como Diseño de Sonrisa.

Ver más...