La inflamación de encías o “gingivitis” es un mal que casi todos los seres humanos enfrentamos en algún momento de la vida… y no digamos cuando se llevan aparatos dentales o brackets de ortodoncia.  Es una situación que te puede llevar a muchos problemas que quieres evitar. Por eso… si este es tu caso, aquí buenos consejos que te ayudarán a resolver.

Antes que nada, recuerda que las encías sanas no sangran, y cuando lo hacen, usualmente puedes notar otras cosas como:

Ø Mal aliento

Ø Sarro entre los dientes

Ø Encías hinchadas o engrosadas.

La causa de todo esto… ¡bacterias!!  Y las bacterias ya están en nuestra boca, pero se aprovechan de todos esos aparatos y alambres que retienen restos de alimentos y forman más placa. Por eso tienes que poner más atención a tu higiene dental y usar los accesorios adecuados. Me encanta la marca GUM que te ofrece soluciones prácticas para complementar la higiene, porque SOLO EL CEPILLADO NO ES SUFICIENTE.

Aquí 3 buenas prácticas para atender el problema:

1.     CEPILLAR Y LIMPIAR BIEN LOS DIENTES

* Usa un cepillo de cerdas suaves ESPECIAL PARA ORTODONCIA (tiene un como canal en V, en medio de las cerdas).  Recuerda que los movimientos no deben ser hacia arriba y hacia abajo como sería si no tuvieras frenos.  Ahora deben ser movimientos horizontales a lo largo de todos los dientes para no desprender los Brackets. Es como pasar a lo largo de todo un riel metálico.  Por la parte lingual (interna) de los dientes(no tienen aparatos) puedes cepillar normal con movimientos verticales.

 

* Existen cepillos interdentales de varios tamaños que te ayudan a retirar alimentos o placa alrededor de los bracketts, placa que no logró remover el cepillo regular.

* Lo más difícil: el hilo dental indicadoTODAS LAS NOCHES.  En este caso debes usar hilo especial con “enhebrador” o unido a hilo de pescar, para poder pasarlo detrás de los alambres y ya luego entre los dientes. Son como 16enhebradas las que hay que dar… sí, lo siento… vas de diente en diente.  

Waterpik

Si te es muy difícil usar el hilo dental, te recomiendo que compres un aparato conocido como WATERPIK , que tira chorros de agua a presión para limpiara profundidad. Es super fácil de usar y ya verás que incluso después de quitarte los bracketts no lo vas a poder dejar.

 

2.    Visita la clínica CON MÁS FRECUENCIA, para hacer una limpieza profesional

Lo ideal en pacientes de ortodoncia es hacer limpiezas profundas cada 3 ó 4 meses máximo, con el fin de evitar acumulación de sarro que retiene más placa. Además, le das la oportunidad al dentista de evaluar si hay caries o agrandamiento gingival. ¡OJO MUJERES!!  Los cambios hormonales predisponen a tener más riesgo de sangrado o inflamación. Es mejor prevenir que lamentar, no bajes la guardia.

 

3.    OTROS PRODUCTOS QUE PUEDEN AYUDAR

Existen dentífricos o enjuagues especiales que pueden emplearse durante la crisis… NO ES SIEMPRE y debes comentarle a tu odontólogo. En Guatemala encuentras fácilmente marcas como ODDENT Ortho, o también ORTHOKIN. Los enjuagues ayudan tanto en la desinflamación de encías como en la remineralización del esmalte para evitar la caries. La fórmula de estos productos tiene clorhexidina que es excelente, pero también puede alterar el sentido del gusto si se usa más tiempo del indicado.

 

Finalmente, un tratamiento de ortodoncia tiene grandes beneficios, dentro de ellos corregir dientes apretados que desde un inicio pueden complicar la higiene y causar inflamación gingival. Sin embargo, es un tratamiento largo que requiere paciencia y colaboración por parte del paciente para llevarse con éxito y evitar problemas de encías.  Siempre puedes preguntar a tu ortodoncista por técnicas modernas con BRACKETS DE AUTOLIGADO o ALINEADORES DENTALES, que facilitan la higiene y reducen complicaciones periodontales.

Leer más...

Más noticias

Salud y Bienestar

¿Cómo liberar problemas de tensión en la mandíbula?

7/10/22

La tensión en la mandíbula produce dolor facial, migrañas o también ruidos al abrir y cerrar la boca, puede estar relacionado con la mordida

Ortodoncia

CÓMO CUIDAR TUS DIENTES CUANDO LLEVAS BRACKETTS

7/10/22

Es importante saber cómo cuidar tus dientes cuando llevas braketts, para que así tengas mejores resultados

Limpieza Dental

3 razones por las que ¡¡¡NO debes olvidar tu limpieza dental!!

7/10/22

Cuida tu dentadura así como cuidas de tu salud, poniéndola en manos de profesionales.

Ver más...