MITOS YREALIDADES de hacer TRATAMIENTOS DENTALES en niños bajo efectos de SEDACIÓN

Dra. Claudia Bruns  

¿Será que todavía vivimos en una cultura que le tiene miedo al dentista?  

Es un tema bastante interesante porque a pesar de ver una mejor disposición en los adultos, todavía se percibe cierto rechazo en los niños cuando visitan los consultorios dentales, y se denota la influencia que ejercen los padres, para que sus hijos atiendan sin pánico…ni al famoso “pinche”,ni al propio dentista.

 

Por eso, hablemos de los tipos de miedos más frecuentes en el humano…

A pesar de que el miedo puede ser un sentimiento “normal”, es decir una respuesta ante ciertas situaciones de peligro que generan cambios psicológicos y fisiológicos que nos preparan para actuar y sobrevivir; también existen los miedos patológicos o fobias, que generan respuestas muy distintas al miedo normal y que pueden provocar una especie de “TERROooooRante situaciones que no implican un peligro real.

 

Dentro de los miedos más mencionados están:

·      El miedo a la muerte, miedo a enfermar

·      Miedo social, que tiene un sinnúmero de derivados como el miedo al rechazo, miedo al abandono, miedo al compromiso, miedo a la crítica o al ridículo etc.

·      Miedo al fracaso

·      Miedo a la pobreza

·      Miedo a la mutilación … ¿ehhh será que ahí entramos nosotros los dentistas??

Existe el término DENTOFOBIA, que puede explicar esta sensación de angustia que tenemos cuando pensamos en el dentista, en las agujas, los sonidos y demás, que finalmente lo que logra, es que EVITEMOS atender nuestra salud dental, algo que puede ser mucho más perjudicial… te puede dejar sin dientes… y sin vida!! El tener dientes saludables y funcionales es indispensable para tener calidad de vida… TARDE O TEMPRANO vamos a tener que enfrentar nuestro miedo al dentista.

Afortunadamente existen nuevos materiales, pero sobre todo nuevas tendencias y técnicas para hacer que la visita al dentista no sea una experiencia traumática.

Lo que más ha favorecido a esta práctica es la incorporación de técnicas de sedación, desde LEVE a una PROFUNDA, para que el paciente esté relajado o completamente dormido cuando hace su tratamiento dental.  

 

Por lo mismo, hemos contactado a una odontóloga especialista en niños, la Dra. Wendy Velásquez.   para responder a varias dudas acerca de estos tratamientos.

MIENTRAS TANTO, te dejo con la respuesta a ciertas afirmaciones… que pueden ser MITO O REALIDAD, espero que logres descifrar tus dudas.

(M) Mito - (R) Realidad

1.    NO DEBERIA HACERLE SEDACION AMI HIJO PEQUEÑO PORQUE PONGO EN RIESGO SU VIDA …(M)

2.    ES MEJOR HACER UNA SEDACION LEVE QUE UNA ANESTESIA GENERAL …(R)

3.    LOS TRATAMENTOS DEBENREALIZARSE UNICAMENTE EN UN HOSPITAL…(M)

4.    ES MENOS TRAUMATICO PARA ELNIÑO hacer un tratamiento largo con sedación… (R)

5.    EL GAS DE LA RISA (óxido nitroso) ES UTILIZADO EN LA MAYORIA DE CASOS PARA ATENDER PACIENTES MAYORES,ASÍ COMO NIÑOS PEQUEÑOS…  

 

Leer más...

Más noticias

Salud y Bienestar

¿Cómo liberar problemas de tensión en la mandíbula?

7/10/22

La tensión en la mandíbula produce dolor facial, migrañas o también ruidos al abrir y cerrar la boca, puede estar relacionado con la mordida

Ortodoncia

CÓMO CUIDAR TUS DIENTES CUANDO LLEVAS BRACKETTS

7/10/22

Es importante saber cómo cuidar tus dientes cuando llevas braketts, para que así tengas mejores resultados

Limpieza Dental

3 razones por las que ¡¡¡NO debes olvidar tu limpieza dental!!

7/10/22

Cuida tu dentadura así como cuidas de tu salud, poniéndola en manos de profesionales.

Ver más...