¿Qué hacer con dientes súper torcidos?

Dra. Claudia Bruns

 

Es por lo general una de las preguntas más frecuentes en los consultorios dentales. Es más… cuántas personas van caminando por ahí con caries o un par de dientes que faltan pero no buscan ayuda porque no se nota o no duele.   Pero en cambio, en un mundo donde la imagen es tan importante, una bella sonrisa tiene mucho más valor, lo que aumenta la demanda de tratamientos ortodónticos, blanqueadores y estéticos. Por esta razón, hablamos hoy de cómo abordar mejor el problema de cómo alinear dientes torcidos.

#1. ¡Para saber cuál es el tratamiento correcto hay que empezar por la EDAD del paciente!

Y aunque todos los padres saben que sus hijos tienen una “camada" de dientes de leche que se van a caer, poco saben acerca de los tratamientos dentales que deben acompañar el proceso para evitar que los dientes nuevos salgan muy apretados. Otros sencillamente no se dan cuenta que hay dientes de leche que van retrasados o que  nunca se caen.

¡¡DESDE LOS 6 AÑOS DEBES CONSULTAR AL DENTISTA y/o ESPECIALISTA EN ORTODONCIA!!

 Recuerda,  los dientes de leche deben caerse aproximadamente a los 6 años. Este proceso termina entre los 10 y 12 años cuando se despiden finalmente las segundas molares primarias.

Sin embargo, entre los 6 y 12 años, también aparecen varios dientes permanentes que son más grandes y por lógica van a resultar en una mordida poco agradable y una sonrisa … a veces…algo lamentable, por lo menos para algunos chiquitines que de verdad tienen los dientes torcidos. ¡Esto no es el fin del mundo! Recuerda que también los huesos maxilares y el rostro van  creciendo y compensando el espacio que necesita la nueva dentadura. No te aflijas porque hay niños que van más rápido que otros, depende de su genética.  Es normal que tu hijo pueda ir un poco retrasado y mostrar dientes más torcidos.  Lo importante es VISITAR AL ODONTOLOGO para ir evaluando su situación en particular.

Es ideal que los niños mantengan visitas constantes al dentista desde los 3 años de edad, porque desde entonces se puede abordar la salud y afecciones dentales de la mejor forma. En cada etapa de crecimiento hay cambios y hábitos que afectan el sistema bucal del niño, no sólo cuando se caen los dientes de leche y salen los dientes permanentes. Por eso es necesario trabajar con el dentista para resolver temas de espacio, crear buenos hábitos, ELIMINAR MALOS HÁBITOS como chuparse el dedo, comerse las uñas y“rechinar” dientes, entre otros, que afectan no solo el espacio sino que promuevan una mal oclusión o tipo de mordida no deseada.  OJO, tener dientes torcidos también eleva seriamente el riesgo de caries.

¿Es normal que el dentista extraiga dientes antes que se caigan por sí solos?

Claro que puede ser una opción para ganar más espacio.  MUY IMPORTANTE, una buena planificación requiere siempre del uso de radiografías intraorales, así como la RADIOGRAFIA PANORÁMICA, que se recomienda tomar a los 7 años para ver el escenario completo, es decir, los dientes de leche presentes y todos los permanentes que se ven metidos en los huesos maxilares y están por salir.  De esta forma se podrán coordinar los procedimientos, espaciadores o aparatos necesarios que logren una mordida más cómoda, a la vez tener una dentadura más fácil de alinear a futuro.

Dentro de este tipo de procedimientos ortopédicos se incluyen extracciones seriadas que pretenden evitar un apiñamiento dental severo . También hay casos en que los dientes están algo así como “anclados” al hueso (anquilosis dental) por lo que nunca se caen y deben extraerse.

La ortopedia es una rama de la ortodoncia que se enfoca precisamente en la ganancia de espacio durante el desarrollo de los huesos maxilares.Empezar a una edad más temprana(6 ó 7 años) con  este tipo de tratamiento es SUPER beneficioso, ya que puede corregir problemas futuros de manera más eficiente.

¿Cuándo debe iniciar un tratamiento de ortodoncia?

 

Como mencionamos, los huesos maxilares experimentan su mayor crecimiento alrededor de los 11  años de edad, al igual que la musculatura facial se adapta en el proceso.  

 Por lo general, un tratamiento de ortodoncia puede iniciar entre los 11 y 13 años de edad, puede ser un poco antes o después.

 A esta edad, el niño también debe haber desarrollado hábitos de higiene que le permitan mantener una salud dental a lo largo del tratamiento de ortodoncia, pues obviamente es una etapa de alto riesgo de caries y enfermedad gingival.

¿También se recomienda la ortodoncia en adultos?

Definitivamente que sí! Es muy viable corregir dientes apiñados en la edad adulta. Hay muchos pacientes que tuvieron ortodoncia de jóvenes y por varios motivos regresan al consultorio con dientes torcidos. En estos casos hay varias alternativas que ofrecen grandes ventajas, ya sea con brackets metálicos, o brackets de zafiro tipo invisible,  o los famosos alineadores dentales como Invisalign.

Nuevamente la evaluación con un especialista es indispensable para analizar 3 cosas importantes:

1.     Si es un problema únicamente de alineación y la severidad de la misma. De esto depende el tipo de ortodoncia y si los bracketts son mandatorios.  Hoy en día también hay nuevos sistemas de bracketts de autoligado que logran resultados en menor tiempo.

2.     Si hay problemas de oclusión, es decir mordidas no funcionales, que requieren tratamientos de cirugía maxilofacial.

3.     Si puede o debe complementarse el tratamiento de ortodoncia con restauraciones estéticas, que den los resultados que esperas.

SI TIENES DIENTES TORCIDOS, LA ORTODONCIA ES POSIBLE A CUALQUIER EDAD

Está comprobado, la ortodoncia se considera hoy en día como uno de los tratamientos dentales de mayor interés en la sociedad.  No solo por razones estéticas  que vienen de una autocrítica  y de la  presión que generan las redes sociales en cuanto a la imagen.  De hecho , también después de la crisis de covid-19, muchas personas tienen más conciencia de la importancia de la salud bucal debido a la bacteria que puede ocasionar una mala salud gingival. Esto aumenta la demanda de tratamientos dentales que, en conjunto, permitan tener una dentadura tan saludable como estética.  De ahí  la creciente oferta también de tratamientos novedosos como los alineadores dentales.

MUY IMPORTANTE considerar que no siempre son la mejor opción para corregir dientes torcidos y jamás deberán adquirirse por compra de mostrador o en línea. SIEMPRE será necesaria la supervisión de un ODONTOLOGO PROFESIONAL que pueda guiarte en la búsqueda de las mejores alternativas , no solo para “enderezar” los dientes sino para que a través de otras restauraciones logres conseguir esa bella sonrisa que tanto buscas.

Leer más...

Más noticias

Salud y Bienestar

¡EL VAPING ESTA LIGADO A VARIOS PROBLEMAS DENTALES!

23/1/24

.Al igual que el cigarro, el uso de vape es igual de dañino para la salud oral

Diseño de Sonrisas

6 CONSEJOS para lograr que tus Carillas dentales duren muuucho tiempo

23/1/24

¡Cuida tu inversión y dale el mantenimiento a toda tu dentadura para que la uses por muuuchos años!

Diseño de Sonrisas

¿Dientes manchados que no te gustan? ¡CARILLAS DE PORCELANA son la solución!!

23/1/24

PRIMER MITO: las carillas arruinan los dientes

Ver más...