¡Aún estás a tiempo!!

ORTODONCIA DIGITAL en adultos trae grandes beneficios

 Dra. Claudia Bruns / Dr. Josué López

 

Cuando pensamos en ortodoncia, usualmente asociamos este tratamiento en adolescentes, quienes no pueden imaginar tener una sonrisa “fea” y sufrir el rechazo social. Sin embargo, en adultos los dientes también se pueden mover de lugar con el propósito de corregir una mordida disfuncional o un tener una dentadura más sana y estética.

Pero con frecuencia, los adultos nos resistamos a tener todos esos aparatos metálicos en los dientes. No estamos dispuestos a sufrirlas molestias de un tratamiento que es ciertamente largo. Por esta razón, y aunque también aplica para niños, la tecnología digital ha venido a dar una opción totalmente innovadora y cómoda para poder alinear los dientes…LOS ALINEADORES DIGITALES, pero ¿será que realmente corrigen los dientes torcidos o apretados? ¿Qué tan efectivos son? Estas son algunas dudas que muchas personas tienen y por ello consultamos a un experto en el tema.

 

El Dr. Eduardo Josué López (Especialista en Ortodoncia yOrtopedia maxilofacial egresado de la UFM, y certificado en diferentes sistemas de alineadores como Invisalign, AQ Smile, Dentallign y NemoCast de Nemo tec)

P/¿Cómo saber si soy candidato para utilizar Alineadores?

 

R/ Antes de saber si eres candidato, quiero que entiendas de qué estamos hablando. Los alineadores de ortodoncia son una especie de “plaquitas transparentes” removibles fabricadas a tu medida con un tipo de plástico tecnológicamente avanzado, que mueve tus dientes hasta llevarlos a una posición estéticamente agradable sin la necesidad de alambres o brackets.

 

Para que funcionen hay un requisito INDISPENSABLE: deben llevarse puestos todo el día (22 horas), excepto cuando comes y te cepillas los dientes. Esta es una condición que aplica a los meses que dure el tratamiento e incluso después, para que los dientes no vuelvan a torcer (uso de retenedores).  

La mayoría de personas son candidatos, siempre que cumplan con esta disciplina y deberán atender a la clínica mas o menos 2 veces al mes para cambiar el juego de alineadores y seguir el proceso.

P/¿Qué pasa cuando los dientes están demasiado apretados o torcidos?

 

R/ Tener apiñamiento dental o “dientes torcidos”no es un obstáculo para usar alineadores. Ahora bien, existen casos donde todos los dientes sencillamente NO CABEN y debemos recurrir a extracciones seleccionadas. Por ello es crucial una evaluación completa, con fotos, radiografías y modelos… TODO EN DIGITAL. La ventaja de tener todo esto de forma digital es que le permite al ortodoncista tener un “preview” de la dentadura final, habiendo corregido de forma virtual los defectos presentes. Es la mejor forma para que el paciente puede visualizar cómo será el tratamiento y el resultado final. Si el diagnóstico revela condiciones complejas de la mordida será el momento de decidir qué tratamiento será el mejor. Puede ser posible entonces optar por brackets y/o, otros aparatos ortopédicos.

P/¿Qué ventajas me dan los alineadores?

R/ Imagínate todos los beneficios relacionados a ser transparentes y removibles. Te menciono alguno:

- Permiten que se muevan los dientes sin que nadie sepa que los llevas puestos

- Puedes comer cómodamente y quitarlos durante alguna celebración especial.

- Puedes limpiar tus dientes y usar hilo dental como siempre, así mantener una higiene mucho mejor.

- Menos riesgo de tener mal aliento.

- No lastimas tus mejillas o la lengua.

Conclusión: Si lo que estas buscando es poner rectos tus dientes y obtener una sonrisa espectacular, pero no estás dispuesto a colocarte brackets, los alineadores transparentes son la solución que buscas.

Leer más...

Más noticias

Salud y Bienestar

5 valiosos consejos para cuidar la salud bucal en personas con cáncer

7/10/22

Todo paciente con cáncer debe entender lo IMPORTANTE QUE ES MANTENER UNA BUENA SALUD BUCAL

Salud y Bienestar

Hábitos dentales que debe practicar toda la familia para tener una vida saludable

7/10/22

Tener una buena salud bucal reduce el riesgo de complicaciones en nuestra salud general. Conoce más en este artículo.

Salud y Bienestar

¡Alerta! Lesiones en boca que te indican hay problemas en tu salud

7/10/22

La cavidad oral es un semáforo que indica en qué “color” está tu salud general.

Ver más...