ODONTOLOGÍA ROBÓTICA: ¡¡Un concepto que tarde o temprano tenía que llegar a clínicas dentales en Guatemala!!

Por: Dra. Claudia Bruns

 ¿A qué no sabías desde cuándo se reparan los dientes?

Según un artículo publicado en la American Journal of Physical Anthropology, “el relleno dental más antiguo del mundo fue hecho por un dentista italiano de la Era delHielo”. Científicos italianos, irlandeses y estadounidenses hallaron rellenos dentales en una muestra dental de 13 mil años… es un hecho, ¡¡los dolores de muela son un mal inevitable que no pasará nunca de moda!!

 Afortunadamente ya no tenemos que sufrir como lo hicieron nuestros antepasados. ¿Imagínate cuántas muelas se extrajeron hasta que aparecieron los famosos rellenos de amalgama?, esas lindas esculturas plateadas que realmente nada tienen que hacer en nuestra dentadura. La era del gris ya es también cuestión del pasado.

Llegó el momento del cambio…

Efectivamente, con el tiempo hemos migrado de usar sillas de barbero y motores de cuerda para activar el barreno dental hasta tener ahora camillas ergonómicas que casi parecen robots y tecnología 3D para la reconstrucción de rellenos, como lo es la nueva tecnología CAD CAM, que diseña y fabrica cualquier tipo de restauración dental en cuestión de segundos. Esta tecnología funciona de la misma forma que las impresoras digitales, que dan resultados increíbles y ahorran tiempo y energía. ¡Qué gran avance en temas de calidad, rapidez y comodidad para el paciente, que ya no tiene que esperar horas en el sillón dental ni atender a varias citas para reparar

y embellecer sus dientes!

GRANDES VENTAJAS PARA EL PACIENTE

- Diagnósticos más precisos a través de imágenes 3D obtenidas con un scanner dental OMNICAM

- Mayor comodidad: elimina la necesidad de tomar impresiones de los dientes con pastas o masillas

- Logra RESTAURACIONES DE ALTA ESTÉTICA: incrustaciones, coronas y puentes LIBRES de metal, con materiales duraderos que se adaptan mejor a la estructura dental

- Permite la fabricación de Alineadores Dentales Invisibles para quienes buscan ortodoncia sin brackets

- Menos tiempo, menos citas: un concepto que se conoce como “1 day; 1 hour”

 Reparar dientes, ¿CIENCIA O ARTE?

Si bien es una ciencia, no podemos negar que la odontología también tiene un componente artístico muy importante, pues se trata de un trabajo muy demandante similar al de la joyería, solo que, con mucho mayor complejidad, debido a las funciones que tiene que desempeñar una restauración en la cavidad oral, por ejemplo, soportar las fuerzas de la masticación y encajar en espacios vitales sin provocar sensibilidad.  Ahora todos esos retos que tiene el odontólogo se logran alcanzar mediante la tecnología computarizada, que analiza en detalle el tamaño, forma y color de la restauración, para así facilitarla adaptación y la estética de esta “nueva escultura” dentro de la cavidad dental.

Un trabajo para los expertos

Con toda nueva tecnología, viene la responsabilidad del aprendizaje y la capacitación. Aunque no es difícil, aprender a utilizar esta maquinaria requiere la inversión de tiempo y recursos por parte del odontólogo, para así poder llevar todos sus beneficios al paciente. Esta tecnología es INNOVACION, un cambio que era necesario para hacer de la labor dental, una profesión más práctica para el doctor, pero sobre todo, una experiencia más placentera para el paciente.

 

 

Leer más...

Más noticias

Ortodoncia

¿Qué hacer con dientes súper torcidos?

23/1/24

Es necesaria la supervisión de un ODONTOLOGO que pueda guiarte en la búsqueda de las mejores alternativas para tu caso.

Salud y Bienestar

¡EL VAPING ESTA LIGADO A VARIOS PROBLEMAS DENTALES!

23/1/24

.Al igual que el cigarro, el uso de vape es igual de dañino para la salud oral

Diseño de Sonrisas

6 CONSEJOS para lograr que tus Carillas dentales duren muuucho tiempo

23/1/24

¡Cuida tu inversión y dale el mantenimiento a toda tu dentadura para que la uses por muuuchos años!

Ver más...