¡Alerta! Lesiones en boca que te indican hay problemas en tu salud

Dra. Claudia Bruns

Aunque no lo creas, la cavidad oral es un semáforo que indica en qué “color” está tu salud general. Así es, hay muchas manifestaciones de enfermedades serias que presentan signos en boca y que, sise detectan tempranamente, pueden evitar el desarrollo de condiciones delicadas, incluso el cáncer oral.

Seguramente has visto lesiones comunes como aftas, herpes (también conocido como “fuego”), o ciertas manchas rojas en boca asociadas a enfermedades virales agudas.  Importante saber que, si estas lesiones desaparecen al cabo de pocos días, no hay que alarmarse tanto. Sin embargo, cuando una lesión está presente en boca por largo tiempo, es señal de que algo más está pasando en tu organismo.

 

¿Por qué tienes que visitar al dentista con frecuencia?

 

Aunque en ocasiones puedes sentir molestias o dolor, muchas lesiones en boca no presentan síntomas. Por eso es importante que en la evaluación dental que realiza el odontólogo cada 6 meses, se incluya una revisión detallada de todos los tejidos blandos: interior de mejillas, encías, paladar duro y paladar blando, lengua, piso de boca y labios. De esta forma se podrá detectar manchas, crecimientos o úlceras que pueden revelar una situación de salud más compleja. Es bueno recordar que el fumar cigarrillo incrementa el riesgo para lesiones en boca. Así también, aunque en menor grado, una mala higiene oral. Indica al dentista si has estado tomando antibióticos que pueden predisponer a infecciones orales oportunistas.

 

¿Qué tipo de lesiones son peligrosas? 

 

Una clasificación muy general y útil es ver si la lesión tiene una coloración blancuzca, así distinguirla de úlceras o manchas rojas crónicas (eritroplasias) que son menos frecuentes, pero pueden ser más serias y presentar malignidad.  Al ver en el espejo, observa con atención si tienes “algo raro” que no sea normal en tu boca. Las llagas pueden tener formas muy inusuales, y otras tener bordes bien definidos. No todas causan dolor.

Las patologías más comunes:

1.     Leucoplasia: un tipo de mancha o parche blanco, con superficie lisa o rugosa, que usualmente está por encima de la mucosa oral o la lengua. No se puede eliminar con raspado.

Leucoplasia

2.     Liquen plano: se trata de un desorden inflamatorio crónico que se observa como estrías o una malla blanca, usualmente es bilateral en ambos costados de la lengua o en el interior de mejillas.

3.     Leuco queratosis nicotínica: es un trastorno benigno que se observa usualmente en paladar como manchitas blanquecinas con centros punteados rojizos.

4.     Nevoso lunares… manchas oscuras que por lo general aparecen en el labio inferior e indican una alta exposición a rayos UV. Menos frecuente, aunque posible también, se ve esta mancha semejante aun tatuaje, en la mucosa bucal o en encías.

5.     Candidiasis pseudomembranosa: una condición oportunista que puede verse como úlceras blancas y rojas en lengua y mucosa de paladar y mejillas. Si aparece, seguramente lo notarás.

Hay lesiones asociadas a irritaciones mecánicas (morderse los labios o el uso de una prótesis que lastime la mucosa), que pueden confundirse con otras patologías que son peligrosas. Siempre informa a tu odontólogo si notas parches blancos o rojos en tu boca.

 

 

Personas con más riesgo 

 

La naturaleza es sabia y lógicamente, si nuestra boca es una puerta abierta para varios microorganismos patógenos, también tiene mecanismos de defensa muy poderosos: “soldaditos de batalla” presentes ensaliva (inmunoglobulinas) y barreras y sensores en todas las células del cuerpo, que pueden hacer un llamado urgente al ejército: nuestro sistema inmune.  Por eso, toda persona que padezca enfermedades que disminuyen la cantidad o calidad de saliva, o que tengan una baja de defensas (personas con VIH, en tratamiento de cáncer, con enfermedades auto inmunes) deben poner mucha más atención a su salud bucal y hacer las evaluaciones profesionales más frecuentes.

MUY IMPORTANTE, con este artículo no pretendo que te vuelvas un experto en identificar lesiones en tu boca, sino más bien crear conciencia del cuidado bucal general, las visitas frecuentes al odontólogo y estar atento si tienes boca seca, eres fumador o tienes un sistema inmune alterado. En muchas situaciones se requiere hacer estudios de laboratorio, biopsias y/o trabajar de la mano de otros especialistas, incluyendo tu médico general, para así poder resolver el problema y anticiparse a otras condiciones de salud.

Leer más...

Más noticias

Ortodoncia

¿Qué hacer con dientes súper torcidos?

23/1/24

Es necesaria la supervisión de un ODONTOLOGO que pueda guiarte en la búsqueda de las mejores alternativas para tu caso.

Salud y Bienestar

¡EL VAPING ESTA LIGADO A VARIOS PROBLEMAS DENTALES!

23/1/24

.Al igual que el cigarro, el uso de vape es igual de dañino para la salud oral

Diseño de Sonrisas

6 CONSEJOS para lograr que tus Carillas dentales duren muuucho tiempo

23/1/24

¡Cuida tu inversión y dale el mantenimiento a toda tu dentadura para que la uses por muuuchos años!

Ver más...