LAS 5 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES ACERCA DEL  BLANQUEAMIENTO DENTAL

Dra. Claudia Bruns

En este mundo, en el que nuestra imagen ha cobrado tanta importancia, cada vez más personas se preocupan por tener una sonrisa que les haga sentir más seguros y atractivos. Por eso, el blanqueamiento dental es un tratamiento tan cotizado, pero como siempre, un tema alrededor del cual surgen varias dudas… y por eso vamos a responderlas de la forma más objetiva.

Aquí, las preguntas más frecuentes…

1.    ¿Qué tipo de blanqueamiento es el que más me conviene?

Hoy en día existe un sinnúmero de sistemas blanqueadores, desde los que se venden a domicilio hasta los que usan equipos sofisticados y casi te sientes en una cámara para broncear. Desde luego, los riesgos y malos resultados aumentan cuando aplicas geles sin tenerla supervisión de un odontólogo profesional. Es como el “peeling” en la piel, un procedimiento tan frecuente para renovarla, pero que puede causar grandes daños si no es monitoreado por un dermatólogo.  Por tal razón, la evaluación dental es indispensable para identificar:

·       Si tienes problemas de caries o sensibilidad

·       Si el tipo de mancha desaparece con el blanqueamiento o no,

·       Si tienes hábitos que impidan llegara un buen resultado

·       Si tienes restauraciones dentales defectuosas que puedan permitir el paso del gel blanqueador a la parte más interna y sensible de los dientes (tejido pulpar)

Algo que debes hablar con tu dentista es ¿qué tan blancos quieres tus dientes? A veces tienes expectativas muy altas que no se logran sino es con restauraciones conocidas como “carillas de porcelana”. Por eso es muy importante hablar de todos tantos detalles para así elegir el tratamiento que más convenga.

2.    ¿En cuánto tiempo se blanquean los dientes?

Existen principalmente 2 variantes en sistemas blanqueadores: los que se usan en casa mediante guardas especiales vs. los que el odontólogo aplica directamente sobre tus dientes en 2-4 citas, cada semana.  Los geles caseros pueden tardar más tiempo en llegar a su objetivo (se usan diariamente por 2-3 semanas), pero la verdad, son sistemas que logran excelentes resultados, con la ventaja que causan menos sensibilidad que los sistemas de consultorio. En mi criterio, los sistemas combinados son los más efectivos, es decir aplicar geles en el consultorio dental y apoyar en casa con un gel blanqueador de menor intensidad.

3. ¿Qué lespasa a los dientes? ¿Se dañan?

Esta es una respuesta que depende de la intensidad y penetración del químico blanqueador que es peróxido de hidrógeno. Por eso es tan importante la supervisión de un odontólogo para que elquímico no llegue a la zona pulpar delos dientes (zona roja en esta imagen). Por eso es tan importante la evaluación, para atender antes un tema de caries o una sensibilidad preexistente. Otro causante de daños es el uso de lámparas inadecuadas que causan un sobre calentamiento del tejido dental que nuevamente puede causar daños irreversibles.

4.    ¿Por qué hay sensibilidad… y cómo tratarla?

Es cierto, aproximadamente el 80% delos pacientes reportan sensibilidad, de leve a moderada, debido a una desmineralización temporal del esmalte. Pero esto es algo que NO debe preocuparte porque es 100% tratable e incluso se puede prevenir con el uso de pastas dentales especiales 2 semanas antes del procedimiento. También se puede hacer lo siguiente:

  • Aplicar tecnología láser durante el procedimiento
  • Utilizar geles blanqueadores caseros que tienen menos concentración
  • Uso de geles de-sensibilizantes o geles con flúor.
  • Evitar alimentos ácidos inmediatamente después del tratamiento.

5.  ¿A qué edad se puede aplicar y con qué frecuencia?

Debido a que los dientes “jóvenes”tienen menor grosor dentinario, es muy alto el riesgo de causar daños irreversibles. Por lo mismo, no se recomienda aplicar blanqueamientos en menores de 15 años, y siempre empezar por los blanqueamientos caseros.  Evaluar otros factores de riesgo durante la consulta dental y saber qué tipo de mancha se quiere atender.

El efecto de un blanqueamiento dentales bastante largo, pero siempre depende de factores específicos del paciente como su tipo de dieta, si toma mucho café o es fumador. Por lo general, un blanqueamiento se puede repetir 4-5 años después del primero. Sin embargo, es ideal atender al dentista cada 6 meses para hacer limpiezas dentales y pulir el esmalte con el fin de eliminar manchas superficiales. Esto es algo que puede prolongar los resultados del blanqueamiento y mantener así esa sonrisa reluciente que siempre has querido.

Leer más...

Más noticias

Ortodoncia

¿Qué hacer con dientes súper torcidos?

23/1/24

Es necesaria la supervisión de un ODONTOLOGO que pueda guiarte en la búsqueda de las mejores alternativas para tu caso.

Salud y Bienestar

¡EL VAPING ESTA LIGADO A VARIOS PROBLEMAS DENTALES!

23/1/24

.Al igual que el cigarro, el uso de vape es igual de dañino para la salud oral

Diseño de Sonrisas

6 CONSEJOS para lograr que tus Carillas dentales duren muuucho tiempo

23/1/24

¡Cuida tu inversión y dale el mantenimiento a toda tu dentadura para que la uses por muuuchos años!

Ver más...