Cuando quieres que tus dientes duren toda la vida SIN gastar una fortuna en el dentista: no seas víctima de la caries dental

Dra. Claudia Bruns

“La organización mundial de la salud (OMS) declara que la caries y la enfermedad delas encías afectan a más de la mitad de la población, a pesar de que la mayoría de las personas cepilla sus dientes regularmente.”

¿Qué sabes acerca de la caries?                      

A pesar de que muchos saben que la caries es esa “picadura” que se ve en los dientes, de un color marrón, pocos saben que se trata de una enfermedad CONTAGIOSA (por las bacterias que adoptamos de otras personas a través de la saliva) y que esSILENCIOSA…no te das cuenta que la llevas hasta que hay un daño mayor.  

Y es que no podemos negar que, si en la boca hay más de 300 especies de bacterias que se deleitan con los azúcares que ingerimos, tarde que temprano va a aparecer.  Hay quienes tienen poca incidencia a la caries y es porque sus dientes son super duros (un esmalte muy mineralizado), o tienen una buena calidad de saliva y llevan un estilo de vida saludable.  Sin embargo, la única garantía de evitarla es visitar el dentista con frecuencia, para poder estar alerta y prevenir que aparezca, para reforzar técnicas de higiene, aplicar flúor y colocar selladores de fosas y fisuras para cubrir zonas de riesgo en las muelas.

¿Qué pasa si no atiendes la caries?

“¡Al mal tiempo, buena cara!”, dice un refrán, pero la verdad es que mientras más tarde empieces, peor será el pronóstico y el nivel de dolor. El inicio de una caries es muy fácil de resolver, porque tu diente solamente necesita un relleno, que usualmente es pequeño y más rápido de hacer. Eso sí, por favor NO dejes que te pongan esos rellenos metálicos de amalgama que quedaron en el pasado.

El proceso de la caries dental

Los síntomas y el tipo de tratamiento suelen complicarse con el tiempo:

 

1.     Sensibilidad o destemplado de dientes, primero al frío, luego al calor

2.     Mal aliento

3.     Dolor intenso, cuando las bacterias ya invadieron la parte más profunda donde está el nervio del diente. En esta fase lo usual es que ya necesites hacer un tratamiento de canales para corregir el daño y no perder tu diente.

4.     Un como“barrito” en la encía cerca del diente afectado (se conoce como un absceso o postema, y no es más que la salida de pus (bacterias y células muertas)

5.     Movilidad del diente

6.     Hinchazón en la mejía (que puede avanzar a una celulitis que debe ser atendida con medicamentos en un hospital)

 

¿Qué tipo de rellenos son los indicados y cuánto duran?

Con la tecnología de hoy, cuando la caries ha causado más destrucción, es mejor hacer una RESTARAUCIÓN INDIRECTA, que se hace fuera de boca, es más exacta y duradera que un relleno hecho directamente en boca.  Existen materiales super resistentes y estéticos indicados específicamente para dientes anteriores o para las molares posteriores. Tu dentista sabrá cuál elegir, pero claro que puedes preguntar de qué material harán la incrustación o una corona, y mejor si es LIBRE DE METAL.  Lo importante es que cuando se colocan estas restauraciones, se tenga un buen aislamiento de saliva y bacterias para que no exista el riesgo de una caries recurrente.

RESTAURACIONES INDIRECTAS LIBRES DE METAL

 

OJO:si los dientes naturales se desgastan y/o deterioran, debes entender que también lo harán los rellenos o restauraciones que haga el dentista (puede ser aprox 7-10 años).  Por eso, el cuidado que le des a tus dientes y el seguimiento en la clínica dental 2 a 3 veces por año son con el tiempo, INDISPENSABLES para prolongar su duración y evitar que incurras en gastos mayores para resolver el problema, considerando que la mayoría de seguros NO tienen cobertura dental.

 

Debemos hacer conciencia de que, por muy cuidadosos que seamos, el control bacteriano a lo largo de la vida es difícil de llevar. Por eso, además de cepillar tus dientes después de las comidas principales, pasar el hilo dental cada noche y tener una buena dieta, puedes preguntar por accesorios especiales que facilitan la higiene, sobre todo en pacientes más propensos: aquellos con enfermedades sistémicas o limitaciones para llevar una buena higiene bucal.  

Leer más...

Más noticias

Ortodoncia

¿Qué hacer con dientes súper torcidos?

23/1/24

Es necesaria la supervisión de un ODONTOLOGO que pueda guiarte en la búsqueda de las mejores alternativas para tu caso.

Salud y Bienestar

¡EL VAPING ESTA LIGADO A VARIOS PROBLEMAS DENTALES!

23/1/24

.Al igual que el cigarro, el uso de vape es igual de dañino para la salud oral

Diseño de Sonrisas

6 CONSEJOS para lograr que tus Carillas dentales duren muuucho tiempo

23/1/24

¡Cuida tu inversión y dale el mantenimiento a toda tu dentadura para que la uses por muuuchos años!

Ver más...