¡Es hora de cambiar los rellenos de amalgama… 5 cosas que debes saber!

Dra. Claudia Bruns

Con los avances tecnológicos en el mundo dental, muchos pacientes se preguntan si es necesario cambiar los rellenos o restauraciones metálicas que tienen años de estar en su boca.  Y claro que existen grandes ventajas acerca de las nuevas restauraciones indirectas, es decir, hechas afuera de boca en un laboratorio dental. ¡Así es! Los nuevos materiales han logrado que el gris del metal quede en el pasado.

Arriba amalgama, abajo rellenos estéticos blancos.

5cosas que debes saber acerca de las restauraciones que tienen metal

1.     Toda restauración que pongas en tus dientes tiene un tiempo de vida

Si nos ponemos a pensar en todos los factores que intervienen en nuestra salud bucal, tendrías más cuidado de visitar al dentista con frecuencia. Recuerda que:

·      la boca es un ambiente poblado de bacterias,

·      nuestros dientes trabajan varias horas al día… ¡TODOS LOS DIAS!

·      hay fuerzas masticatorias que pueden ser perjudiciales y causar problemas no solo en los dientes sino en los tejidos de soporte,

·      y finalmente también podemos tener malos hábitos que pueden complicar todo lo anterior.

 

Por lo mismo, siempre que tengas una restauración dental, toma conciencia de visitar a tu dentista para evaluar en qué estado se encuentra, y así prevenir problemas mayores.

2.     Se ha comprobado que los rellenos de amalgama tienen varios inconvenientes

En su momento, las amalgamas aportaron una gran solución para el problema de la caries dental. Sin embargo, en la actualidad, el uso de amalgamas se ha visto desplazado por la utilización de materiales mucho más estéticos además que se desea evitar el uso de mercurio, por ser de alta toxicidad para el cuerpo humano. Por eso, la tendencia mundial es descartar por completo el uso de este material. Las piezas tratadas con amalgama también sufren un desgaste pronunciado, y el problema con la des adaptación de los márgenes es la entrada de bacterias que puede contaminarla parte interna de los dientes. Además, debido a que es un material sumamente rígido, existe una alta posibilidad de fracturar el diente. 

Incrustaciones de Di silicato, más resistente que resina

3.     La vida promedio de los rellenos o empastes es de 5 a 10años.

Los rellenos o empastes “blancos” hechos directamente en la boca aportan grandes ventajas para reemplazar las amalgamas, pero hoy en día únicamente se recomiendan para defectos dentales pequeños. Para dientes que tienen caries extendida, lo ideal es hacer incrustaciones, una especie de relleno que se hace fuera de boca para luego encajar y cementar sobre o dentro de la pieza dentaria. Siempre debe considerarse que el éxito y longevidad de dicha restauración dependen del estado de nuestra salud bucal, el tipo de fuerzas masticatorios y los cuidados que se apliquen en casa, así como las visitas a tu dentista.

4.    Las ventajas de las incrustaciones dentales son numerosas.

La tecnología digital permite que las restauraciones indirectas puedan ejecutarse por máquinas tipo “robot” (conocidas como CAD CAM), que dan grandes beneficios:

 

Ø  Los márgenes de las restauraciones quedan mucho mejor adaptados.

Ø  El diseño de la restauración es mucho más preciso y estético.

Ø  Se pueden emplear materiales novedosos como la porcelana y el circonio que son más duraderos.

Ø  La cementación es más rápida que hacer el relleno directo en boca, así evitar el riesgo de contaminación con bacterias.

Ø  Hay mayor resistencia las fuerzas masticatorias.

Coronas de metal porcelana, se pueden ver los bordes negros.

5.    Hoy en día se recomienda que las coronas y puentes dentales sean libres de metal. 

Hay situaciones en donde la caries a deteriorado tanto la pieza que se requieren restauraciones muy grandes como las coronas. Las aleaciones metálicas utilizadas para este tipo de restauraciones sufren deterioro con el tiempo, y el problema es que los márgenes logran verse a través de la encía, lo cual afecta bastante la estética de la sonrisa. Por lo mismo existe una amplia gama de materiales que se emplean según las necesidades del caso, ya sea para dientes anteriores que son más estéticas o para el área de molares, que deben resistir fuerzas de masticación más fuertes. El diseño y la manufactura también se pueden hacer con tecnología digital para tener las mismas ventajas que con las incrustaciones. 

Así es que ya sabes…siempre que exista la necesidad de cambiar rellenos viejos, en la actualidad existen nuevas alternativas que son excelentes y que cumplen los objetivos de estética, función y durabilidad.Cada persona es un mundo diferente y tiene necesidades específicas. Por lo mismo, lo primero es hacer un excelente diagnóstico que incluya la evaluación clínica, fotos y radiografías, para así poder analizar desde perspectivas diferentes y ofrecerle soluciones confiables y duraderas al paciente.

Leer más...

Más noticias

Ortodoncia

¿Qué hacer con dientes súper torcidos?

23/1/24

Es necesaria la supervisión de un ODONTOLOGO que pueda guiarte en la búsqueda de las mejores alternativas para tu caso.

Salud y Bienestar

¡EL VAPING ESTA LIGADO A VARIOS PROBLEMAS DENTALES!

23/1/24

.Al igual que el cigarro, el uso de vape es igual de dañino para la salud oral

Diseño de Sonrisas

6 CONSEJOS para lograr que tus Carillas dentales duren muuucho tiempo

23/1/24

¡Cuida tu inversión y dale el mantenimiento a toda tu dentadura para que la uses por muuuchos años!

Ver más...