Aspectos importantes que debes saber antes de hacer una Rehabilitación Dental

Dra. Claudia Bruns

Con el avance tecnológico en todas las ciencias, cada vez vemos que los problemas dentales complejos se pueden resolver con tratamientos más cómodos y eficientes, en menos citas.  Es un hecho que los odontólogos hemos mi grado de hacer simples rellenos, y que debemos estar al día en técnicas “digitales” y nuevos materiales que puedan responder a la demanda que hay en cuanto a tratamientos estéticos y funcionales, que brinden resultados a largo plazo.

Empecemos por explicar que un tratamiento de rehabilitación oral integra el uso de aparatos protésicos, que pueden ser fijos o removibles, indicados tras un análisis profundo de la función de la mordida (oclusión)y  del factor estético.  Por ejemplo, hay tantas personas que buscan rejuvenecer o copiar la sonrisa de un artista, optando por las famosas “carillas dentales” y sin embargo, por cuestiones de malos hábitos o tipo de mordida, no son candidatos para este tratamiento y NO deben hacerlo porque puede ir directo al fracaso; por lo menos antes de resolver otros problemas dentales

Cuando hablo de análisis, me refiero a 5 cosas que debe realizar el odontólogo especialista:

1.  Tomar fotos y radiografías delos dientes y tejidos. A veces es necesario incluso hacer una tomografía del área, o completa de los huesos maxilares para evaluar la calidad del hueso.No te asustes, una tomografía dental se toma en segundos prácticamente igual que una radiografía. Solo que brinda muchísima más información, lo que puede ser muy útil para analizar los tejidos.

2.    Evaluar el estado de las restauraciones que ya están en boca para saber si es necesario cambiarlas.

3.    El tipo de mordida, los movimientos musculares al abrir y cerrar la mandíbula y la salud de la articulación temporomandibular. 

4.    Qué hábitos tiene el paciente, p.ej. la rutina de limpieza dental en casa, si el paciente es fumador, si rechina o aprieta los dientes (bruxómano). Qué cosas come con frecuencia o si mastica cosas que no son precisamente alimentos.

5.    Estado de salud general, presencia de otras enfermedades sistémicas que puedan complicar la salud periodontal (hueso y encías que rodean los dientes). Recordemos que, aunque los dientes tengan restauraciones muy lindas…si no hay un buen soporte, el riesgo de perderlos es muy alto.

Todo esto no es simple, al contrario, consiste un reto para el doctor integrar todos estos puntos de análisis,

tener el conocimiento de áreas específicas y la habilidad manual para ajustar las nuevas restauraciones.  

Por eso, hoy en día se recomienda que varios especialistas trabajen en equipo para que la rehabilitación

oral sea exitosa alargo plazo, por ejemplo un periodoncista y/o implantólogo. Utilizar tecnología computarizada

para diseñar y fabricar las nuevas prótesis con los distintos materiales. ¿Qué CAD CAM dental y cómo ha ayudado

a la fabricación de prótesis?

MuchaATENCIÓN  La colaboración y el seguimiento del paciente es VITAL. No hay nada que dure en boca si el

paciente no tiene la disciplina de cuidarlo. Visitar 3 ó 4 veces la clínica es un requisito mandatorio.

Las 3 grandes ramas en rehabilitación oral incluyen: 

Ø  La PRÓTESIS FIJA, que abarca carillas, coronas unitarias y puentes.  Ideal es que sean LIBRES DE METAL.

Ø La PRÓTESIS REMOVIBLE, que es la que se recomienda cuando hay pérdida de varios sino es que la totalidad de dientes (casos edéntulos). Incluye dentaduras parciales o totales que deben devolver la función. Debo decir que las dentaduras convencionales NO son las más cómodas y con frecuencia se necesiten ajustar al cambio de los tejidos de soporte. 

Ø Los IMPLANTES DENTALES Y DENTADURAS SOBRE IMPLANTES:  que pueden reemplazar desde 1 par de dientes hasta resolver el caso de personas que no tienen un solo diente. Esto es uno de los temas que más interesa a los pacientes y existe mucho campo en este tema. Lo importante es que sepas que no es un tratamiento super complicado ni doloroso. Claro que se requiere de una buena planificación por parte del doctor y paciencia de parte del paciente, pero ¡los resultados son excelentes!! Además que los precios son muy accesibles…Un implante no es mucho más caro que un puente dental.

REHABILITACIÓN ORAL ANTES Y DESPUÉS. CASO CON LOS ESPECIALISTAS EN SMILEFACTORY

Espero haber respondido a las preguntas más frecuentes acerca de este tema. Importante entonces recordar que, con los distintos materiales y la evolución de la maquinaria robótica dental para fabricar restauraciones, hoy en día se pueden ofrecer alternativas muy estéticas y eficientes al paciente.Claro que lo más importante es el trabajo del rehabilitador y los especialistas que abordan los distintos retos para devolver a los pacientes la calidad de vida que buscan, una mordida que les permita disfrutar del placer de comer y la confianza que significa recuperar una bella sonrisa. 

Leer más...

Más noticias

Ortodoncia

¿Qué hacer con dientes súper torcidos?

23/1/24

Es necesaria la supervisión de un ODONTOLOGO que pueda guiarte en la búsqueda de las mejores alternativas para tu caso.

Salud y Bienestar

¡EL VAPING ESTA LIGADO A VARIOS PROBLEMAS DENTALES!

23/1/24

.Al igual que el cigarro, el uso de vape es igual de dañino para la salud oral

Diseño de Sonrisas

6 CONSEJOS para lograr que tus Carillas dentales duren muuucho tiempo

23/1/24

¡Cuida tu inversión y dale el mantenimiento a toda tu dentadura para que la uses por muuuchos años!

Ver más...