¿Cómo evitar el contagio de enfermedades infecciosas cuando voy al dentista?

Por: Dra. Claudia Bruns

Estamos en una época donde más que nunca tenemos conciencia de la importancia de evitar enfermedades contagiosas. Y claro que hay pánico en asistir al dentista y correr riesgos que perjudiquen nuestra salud. Sin embargo, es precisamente en lugares que tienen fuertes medidas de bioseguridad donde es menos probable contagiarnos, no solo con el coronavirus, sino con otros “bichos patógenos”.

Pánico a los Gérmenes: virus y bacterias

A pesar de que la pandemia nos ha convertido en personas con “germofobia”, no es aconsejable que por miedo, dejemos de atender los padecimientos de nuestra salud, incluyendo la SALUD DENTAL, sobre todo porque si no ponemos atención a la prevención y tratamiento temprano de enfermedades, podemos tener consecuencias más serias que pongan en riesgo la vida.

NO hay razón para tener miedo, siempre y cuando te atiendas en lugares formales, que están comprometidos y equipados para evitar el contagio de enfermedades. Por eso, cuando asistas al consultorio dental, es importante que observes no solamente los uniformes y máscaras que usa el personal, o si pasan desinfectantes en la silla antes de usarla…

LOS 4 INDICADORES MÁS IMPORTANTES te los enumero a continuación.

¡MUCHO OJO!

Para sentirte SEGURO, piensa que:

1. ESTRICTOS PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD. No se trata de medidas sanitarias “nuevas”. Las leyes exigen desde hace años que, todo centro de salud cuente con estrictos protocolos de bioseguridad, que tienen la finalidad de evitar el contagio de enfermedades no solo en pacientes, sino en el personal que te atiende. Pregunta por este protocolo, deberían tenerlo hasta por escrito. Esto hace referencia al conocimiento del mismo por parte de todo su personal y equipo clínico.

2. INSTRUMENTAL 100% ESTERILIZADO Y SELLADO. Debes fijarte en el instrumental que ponen en tu boca, el cual debe venir esterilizado y sellado. Incluso puedes preguntar ¿cómo los han esterilizado?… pues debería ser mediante hornos especiales o autoclaves que utilizan altas temperaturas y vapor. Estos equipos son los que se utilizan en hospitales.

3. LIQUIDOS Y ENTES ESTERILIZANTES. Los líquidos que se utilizan para desinfectar áreas deben ser de estándares hospitalarios, mucho más sofisticados que el alcohol que usas en casa.

4. PERSONAL CAPACITADO Y PROTEGIDO. Todo el personal está consiente y no quiere ponerse en riesgo. Es por esto que se preocupan aún más por la desinfección de áreas, el uso de barreras (trajes, gorros, mascarillas, guantes, gafas, etc...) y el manejo de instrumental contaminado. El manejo de los desechos biológicos clínicos es sumamente importante, sus protocolos deben ser rigurosos y exactos.

Estos establecimientos deben estar preparados para proteger no sólo contra el COVID-19, sino también contra otros microorganismos que pueden transmitirse a través de la saliva y son de igual forma peligrosos. Virus como el de la hepatitis, el herpes, la mononucleosis y el HIV.  

Nosotros mismos también debemos cuidar nuestra salud

Y claro que todos hemos cambiado nuestras costumbres y que usamos geles antibacteriales con mayor frecuencia.   Pero no sé si sabías que ¡nuestra boca es el lugar con más presencia de microorganismos de todo el cuerpo! De hecho, se ha demostrado que el tener una mala higiene bucal y no atender enfermedades como la gingivitis y periodontitis, puede llevarnos a tener serias complicaciones como neumonías, problemas de embarazo, o agravar el cuadro clínico en casos de enfermedades crónicas como la diabetes o el cáncer.

Esto es una razón suficiente para mantener una buena salud bucal y buscar consultorios y profesionales que te inspiren confianza.

Leer más...

Más noticias

Endodoncia

TU SALUD BUCAL Y LA NEUMONÍA

3/7/21

La salud no solamente significa la ausencia de enfermedades, sino que tener ese balance y armonía entre todos los sistemas de nuestro cuerpo.

Tecnología

¡CUIDADO LAS RADIOGRAFÍAS DENTALES HACEN DAÑO!

7/7/21

El objetivo de usar radiografías digitales es analizar tejidos y prevenir enfermedades sin poner en riesgo tu salud.

Limpieza Dental

Con el Waterpik resuelve el problema del MAL ALIENTO de una vez por TODAS

3/7/21

Los irrigadores dentales son instrumentos diseñados para hacer de la limpieza dental una tarea SENCILLA Y EFICAZ

Ver más...