3 razones por las que ¡¡¡NO debes olvidar tu limpieza dental!!

 Dra. Claudia Bruns

Por mucho que nos cueste ir al dentista, aunque quieras evitarlo al máximo, tarde que temprano vas a tener que sufrir las consecuencias de no darle mantenimiento a esta dentadura que tanto uso le damos. Solo piensa un poco en todo lo que hacemos con ella:  todo lo que comemos, la presión que hacemos al morder, bacterias,  mal control de higiene…en fin, no es difícil entender por qué tenemos que acudir a la clínica dental por lo menos 2 veces al año.

Y aunque a veces nos decimos, “¿pero si yo me cepillo los dientes y uso el hilo dental con frecuencia, por qué debo hacer limpiezas dentales tan seguido.?” La respuesta es sencilla: porque son demasiadas las bacterias reposando sobredientes y dentro de las encías.  Súmale que a veces la calidad de la saliva tampoco es la ideal y nuestro sistema inmune no funciona de la mejor forma.  

El problema sucede conforme el tiempo, porque estas bacterias no solo causan la caries, sino que inflaman las encías y forman unos depósitos sólidos que se conocen como “cálculos” o sarro dental, que aumenta la acumulación de más placa bacteriana.    Por lo tanto, el objetivo real de hacer limpiezas dentales es PREVENCIÓN, porque muchas enfermedades en la boca son invisibles e indoloras hasta que ya están avanzadas. Repito:  no solo se trata de dientes, sino también de encías, que son la puerta de entrada de las bacterias hacia otras partes de nuestro cuerpo. Por ello en personas con salud delicada incluso se recomiendan 3 ó 4 veces al año.

 

 

Eliminación de Sarro

¿Y qué pasa cuando tengo otros aparatos o restauraciones en mis dientes, por ejemplo puentes o implantes dentales?

 

¡Pues acumulas más placa bacteriana!  No todos tienen la dicha de nacer con dientes fuertes y rectos, por lo que si tienes restauraciones, ortodoncia o prótesis dentales, necesitarás hacer limpiezas con más frecuencia. No puedes esperar que los dientes reparados duren para siempre, menos aún si NO tienes un plan de mantenimiento cada cierto tiempo. Pero hay muchos pacientes que una vez terminan con un tratamiento, dejan de acudir a la clínica hasta que siente dolor… ¡GRAVE ERROR!! Compáralo como el carro que usas diariamente, ¿qué pasaría si nunca lo llevas a servicio? Pues de igual forma, nuestra dentadura va llenando una cuota de uso y tienes que tomar conciencia de lo que puedes prevenir en todo sentido: dolor, tiempo y dinero, si acudes con frecuencia a ese servicio de mantenimiento.   Es importante también porque le permite al dentista dar seguimiento a los tratamientos recibidos y evaluar con radiografías si sospecha que hay otros problemas más serios.¿Y qué pasa cuando tengo otros aparatos o restauraciones en mis dientes, por ejemplo puentes o implantes dentales?

Por eso, aquí las 3 razones por las que no olvidar tu limpieza dental profesional:

1.     Por salud: para tener un buen control sobre las más de 300 especies de bacterias que viven en nuestra boca, que causan infecciones, caries, sangrado de encías, mal aliento y por último, pérdida de dientes y otras complicaciones en otros órganos de nuestro cuerpo. TenerTODOS nuestros dientes sanos nos permite comer bien, nutrirnos mejor.

2.     Por imagen: porque es importante lucir dientes lindos. La placa que se acumula sobre los dientes con el tiempo los oscurece y mancha, porque absorbe minerales y otros compuestos que están en la comida, como el café, té y no digamos el cigarrillo.  ¡Sonreír con confianza es vital en la vida!!Tener dientes blancos rejuvenece. 

3.     Para evitar tratamientos complicados y costosos. Es mejor atender de forma rápida una pequeña caries que esperar a que se complique y necesites un tratamiento de canales, una corona o un implante dental.  

No lo olvides, mantener una boca saludable habla mucho de ti, te hace más atractivo o atractiva, porque aunque no lo quieras, mostramos nuestros dientes todo el tiempo, y la gente lo nota.  Cuida tu dentadura así como cuidas de tu salud, poniéndola en manos de profesionales.

Leer más...

Más noticias

Ortodoncia

¿Qué hacer con dientes súper torcidos?

23/1/24

Es necesaria la supervisión de un ODONTOLOGO que pueda guiarte en la búsqueda de las mejores alternativas para tu caso.

Salud y Bienestar

¡EL VAPING ESTA LIGADO A VARIOS PROBLEMAS DENTALES!

23/1/24

.Al igual que el cigarro, el uso de vape es igual de dañino para la salud oral

Diseño de Sonrisas

6 CONSEJOS para lograr que tus Carillas dentales duren muuucho tiempo

23/1/24

¡Cuida tu inversión y dale el mantenimiento a toda tu dentadura para que la uses por muuuchos años!

Ver más...