¿Tu hijo sufre porque no le caben los dientes? ¡Ortopedia Dentofacial es la solución!

Dra. Claudia Bruns

Usualmente pensamos en la ortodoncia como el único tratamiento para corregir la mal posición de los dientes, pero ¡no!, debes saber que existe otra especialidad que atiende problemas a una edad más temprana. Este tratamiento se conoce como ortopedia dental.

Cuando los niños cumplen más o menos 6 años, empieza un proceso de crecimiento de los huesos del rostro y seguramente también has escuchado hablar del famoso ratón pronto aparecerá, buscando esas “joyitas blancas” que los niños esconden bajo la almohada a cambio de una recompensa. Sí, tu hijo va a botar poco a poco esos 20 preciados dientecitos y en su lugar ahora vendrán 32 piezas dentales que se supone son para toda la vida. Sin embargo, en este proceso no todos los dientes caben y cuando no hay espacio suficiente, el riesgo de caries puede aumentar, así como otras molestias asociadas a mordidas complicadas, lo que se conoce como “mal oclusión”.

Hay distintos tipos de mal oclusión, y pueden tener una causa esquelética o dentaria. Si vemos la mordida en sentido vertical, podemos notar una mordida abierta, o lo contrario, una sobre mordida, cuando los dientes superiores cubren casi por completo los dientes inferiores.  En sentido horizontal, la mal oclusión se clasifica en I, II y III, como verás a continuación.

¿Qué es la ortopedia dentofacial?

 

La ortodoncia y la ortopedia dentofacial son conceptos que suelen confundirse y, a pesar de tener un mismo objetivo, pueden llevarse a cabo por distintos especialistas. La ortopedia de hecho es un tratamiento que muchas veces ejerce el odontopediatra.

Ahora bien, sabemos que la ortodoncia atiende problemas de apiñamiento y mal oclusión, y que su objetivo es “mover de lugar” los dientes para obtener la alineación dela dentadura, mientras que la ortopedia dentofacial, es un tratamiento que se encarga de guiar el crecimiento de los huesos maxilares y la función muscular, por lo que debe aplicarse mucho antes, en la etapa de desarrollo de la niñez. La ventaja es que puede corregir desde una edad más temprana, alteraciones en la estructura facial que permiten una mejor función masticatoria y estética de la sonrisa.

 

Para llegar a su fin, durante un tratamiento ortopédico, se usarán aparatos que pueden ser fijos o removibles, especialmente diseñados para guiar el desarrollo de los huesos maxilares y su correcta posición en la estructura facial (una correcta oclusión). Estos pueden incluir mantenedores de espacio, expansores palatinos, o combinarse con Brackets. A veces es necesario hacer una extracción guiada de ciertos dientes para ganar espacio, especialmente cuando se puede prever que todos los dientes no van a caber.

El hecho de tener ortopedia dental noquiere decir que no vas a ser candidato para ortodoncia años más tarde, pero síque tendrá un impacto positivo para facilitar los resultados o hacer que laortodoncia avance más rápido en la adolescencia.

 

¿Cuándo hacer ortopediadentofacial?

Este tratamiento tiene mayor éxito cuando se aplica en la edad correcta, que puede ser entre los4 y 6  años, cuando la erupción de los dientes de leche se ha completado. Es necesario tomar fotos y radiografías intraorales y extraorales para hacer un buen análisis del perfil del rostro y la posición de los dientes.

Beneficios

1.    Favorece el correcto desarrollo de la estructura facial en una etapa ideal.

2.    Ayuda a crear espacio suficiente para los dientes que aún están por salir.

3.    Facilita la buena higiene y problemas de caries y mal aliento.

4.    Tiene un impacto psicológico positivo en el niño que ya no se avergüenza de su         sonrisa.

5.    Resuelve problemas de ronquido, y de deglución, ocasionados por una mala posición        de la lengua, posición que desplaza las piezas dentales hacia adelante.

6.    Puede resolver también ciertos problemas respiratorios asociados a una mal oclusión.

7.    Evita más adelante una ortodoncia complicada o prolongada.

Conclusión:

La ortopedia dentofacial es una especialidad odontológica centrada en el tratamiento de las mal oclusiones que se producen por una alteración de los huesos maxilares y de las arcadas dentarias del paciente. Si crees que tu hijo tiene los dientes muy apretados o te late que hay algo que no está bien en su mordida… no dejes pasar más tiempo. Acude a los especialistas que puedan atender su salud y su imagen de forma integral en el momento ideal.

Leer más...

Más noticias

Ortodoncia

¿Qué hacer con dientes súper torcidos?

23/1/24

Es necesaria la supervisión de un ODONTOLOGO que pueda guiarte en la búsqueda de las mejores alternativas para tu caso.

Salud y Bienestar

¡EL VAPING ESTA LIGADO A VARIOS PROBLEMAS DENTALES!

23/1/24

.Al igual que el cigarro, el uso de vape es igual de dañino para la salud oral

Diseño de Sonrisas

6 CONSEJOS para lograr que tus Carillas dentales duren muuucho tiempo

23/1/24

¡Cuida tu inversión y dale el mantenimiento a toda tu dentadura para que la uses por muuuchos años!

Ver más...