Por la Dra. Claudia Bruns

Seguramente te surge esta duda cuando tu hijo está botando dientes y tiene esa edad en la que todo se le ve apretado, los dientes de leche se caen y los que vienen no caben o no salen en su lugar. Esa etapa es crítica y afecta psicológicamente a los niños, que a veces son víctimas de “bulling”.  Pero es también una etapa normal de crecimiento, por ahí entre los 6 y 9 años, en la que creo que no hay niño que no pase por alguna pena, aunque sea el más lindo del mundo…

1.IDENTIFICAR MALOS HÁBITOS

Es muy importante saber que hay malos hábitos que desde un inicio se deben evitar porque complican la situación, por ejemplo chuparse el dedo, comerse las uñas o utilizar los dientes como si fueran herramientas:  para sujetar ganchos, abrir botellas, etc.

2.LLEVARLO DESDE TEMPRANA EDAD A UNA EVALUACIÓN CON ESPECIALISTA

¿Cuándo lo debo llevar al ortodoncista?

Por lo general, a los 7 años se debe tomar la primera radiografía panorámica para analizar el espacio en los maxilares y la posición en que vienen los dientes permanentes. Ya desde esta edad se pueden hacer tratamientos preventivos como la ortodoncia interceptiva, que buscan dirigir la salida de todos los dientes con el fin de ganar espacio y así evitar una futura ortodoncia correctiva. Esto a veces requiere de extracciones dentales, pero es algo que un especialista debe hacer en beneficio de la mordida y la estética de la dentadura.

Sin embargo, a veces puede ser necesario evaluar desde antes, cuando notas que hay:

  • Pérdida temprana de dientes primarios (de leche) a causa de accidentes.
  • Retención anormal de los dientes de leche (no se caen).
  • Dificultad para morder o para hablar
  • Si tu hijo respira por la boca
  • El ver a tu hijo de perfil, te da la impresión de que, hay algo que no está bien.

Ventajas de iniciar el tratamiento a temprana edad

1.     Se pueden interceptar problemas de espacio a temprana edad para corregir la posición de los dientes permanentes y obtener una sonrisa más bonita

2.     Evitar o reducir el tiempo de una ortodoncia posterior (a los 11-15 años)

3.     Prevenir problemas de caries o gingivitis a raíz detener dientes apretados

 

3.COMENZAR EL TRATAMIENTO

Con todo lo que expuse anteriormente, es indispensable hacer una EVALUACION COMPLETA, con fotos, radiografías y modelos, o bien un escaneo digital de la dentadura, para que el especialista puede identificar qué tipo de ortodoncia es la que más conviene a tu hijo y tenga éxito a largo plazo.

Actualmente hay VARIOS TIPOS DE ORTODONCIA: la convencional que usa brackets metálicos o estéticos, o también la ortodoncia con brackets de AUTOLIGADO, que da resultados mucho más rápidos. También existen sistemas novedosos como los ALINEADORES DIGITALES, una alternativa “invisible” que no requiere el uso Brackets… ¡la solución más estética!!  

Debes considerar que la consulta temprana de ortodoncia es muy importante, no sólo porque puede ayudar a conseguir una sonrisa agradable, sino porque persigue un objetivo mayor: lograr una mejor salud bucal a través de una mordida funcional ideal, para que tus dientes puedan durar toda la vida.

Leer más...

Más noticias

Limpieza Dental

Con el Waterpik resuelve el problema del MAL ALIENTO de una vez por TODAS

3/7/21

Los irrigadores dentales son instrumentos diseñados para hacer de la limpieza dental una tarea SENCILLA Y EFICAZ

Evaluación Digital

ODONTOLOGÍA ROBÓTICA: ¡¡Un concepto que tarde o temprano tenía que llegar a clínicas dentales en Guatemala!!

3/7/21

Tecnología dental de vanguardia que funciona de la misma forma que las impresoras digitales y da resultados increíbles, para tu salud bucal.

Ortodoncia Láser

Ortodoncia más RÁPIDA y EFECTIVA con Brackets de Autoligado

3/7/21

¿Cuántas personas quieren corregir su sonrisa, pero no TIENEN TIEMPO ni quieren que un tratamiento de ortodoncia interfiera con su vida social o profe

Ver más...