¿Sientes que tus dientes están flojos y te sangran las encías? ¡Cuidado! Puedes terminar con enfermedades más serias.

Dra. Claudia Bruns

La periodoncia es la rama de la Odontología que trata las enfermedades de las encías y del hueso que sostiene los dientes

Es normal que en algún momento de nuestra vida nuestras encías se inflamen y sangren. Sin embargo, cuando ya padeces de gingivitis por mucho tiempo o sientes que tus dientes se ven más largos de lo normal, es momento de preocuparte. Seguramente se trate de una enfermedad periodontal, una situación inflamatoria que ya afecta el hueso que rodea los dientes.  Lo que no sabes, es que las bacterias que entran a través de las encías a tu organismo pueden elevar el riesgo de padecer varias condiciones más complejas, desde Alzheimer, hipertensión, hasta diabetes.

 

El Dr. Emilio Aguilar, especialista en periodoncia, nos comparte su experiencia atendiendo pacientes con enfermedad periodontal avanzada.

 

¿Cómo explicar mejor qué es la enfermedad periodontal?

Dr. Aguilar:

"Bueno, la palabra “periodonto” viene del griego “peri-” que significa “alrededor” y “donto” que se refiere al diente.  Es decir que estamos hablando de una condición que afecta los tejidos alrededor del diente, que incluye encía, hueso y ligamento periodontal. Ellos cumplen la función de sostener o sujetar con firmeza los dientes para poder soportar las fuerzas de masticación. Cuando hay inflamación, A PESAR DE NO HABER DOLOR, existen signos como el sangrado, el mal aliento y posteriormente la movilidad de los dientes, porque hay una destrucción del hueso que lamentablemente es difícil de revertir. Por esta razón muchas veces se requieren los llamados “injertos de hueso”, para poder rellenar esos defectos que las bacterias y la inflamación han causado. " 

 

¿A qué edad suele aparecer y por qué?

Dr. Aguilar:

"Usualmente después de los 28 años, pero puede suceder antes, dependiendo de factores genéticos o lo que es peor, una mala higiene bucal, que permite una acumulación excesiva de placa dentobacteriana dentro de la encía. Esto favorece la formación de sarro, que es como tener ‘’una piedra en el zapato’’ que acumula más bacterias y provoca una inflamación progresiva que termina por destruir el tejido. Por tal razón, es importante hacer limpiezas profesionales con el odontólogo y reforzar las técnicas de cepillado, sobre todo en pacientes con restauraciones complejas o con falta de habilidad manual.

MUCHO OJO: una ENCIA INFLAMADA ES SEÑAL DE ALERTA PARA NUESTRO CUERPO, porque no solo bacterias, sino que también toxinas y otros patógenos migran a través de la sangre a otros órganos. Es así como una inflamación “localizada” (en boca) se convierte en una inflamación sistémica, que puede afectar seriamente tu salud, causando p.ej. resistencia a la insulina, artritis reumatoide, activar marcadores hipertensivos, o generar toxinas en el cerebro.

Estudios recientes incluso vinculan la enfermedad periodontal con el desarrollo de complicaciones pulmonares en pacientes que padecieron covid-19, elevando en ellos la necesidad de ventilación asistida.

Aunque no lo creas, estas enfermedades pueden suceder incluso en personas que llevan un estilo de vida más o menos aceptable: comen bien, hacen ejercicio y no tienen mayores vicios, pero… ¿qué sucede? NO toman conciencia del cuidado que necesitan los dientes y nunca visitan al odontólogo.  

 

¿Cómo evitar esta situación?

1.    Debes tener una EXCELENTE HIGIENE ORAL, y tener más cuidado si por ejemplo hay antecedentes familiares de diabetes, cáncer o hipertensión.  Recuerda que el cuerpo es un conjunto de sistemas que trabajan juntos y se conectan. Importante: usar el hilo dental con frecuencia.

2.    Llevar una dieta saludable con baja ingesta de azúcar y evitar el sobrepeso.

3.    Realizar exámenes de sangre una vez al año, para encontrar marcadores de inflamación.  

4.    Hacer limpiezas dentales profesionales cada 6 meses como máximo.  RECUERDA QUE los problemas en boca como la caries o la enfermedad periodontal no dan síntomas hasta que ya están avanzados.  El mantenimiento es clave para tener encías saludables… sin sarro, sin bolsas periodontales que acumulan bacterias.

El Dr. Aguilar lo resume de esta forma:

“Lo ideal es desarrollar una cultura de prevención, y no buscar al dentista hasta que aparecen los problemas”.  

Los especialistas en salud bucal estamos llamados a trabajar en conjunto con otros médicos  para así guiar a los pacientes a tener una mejor salud, una salud INTEGRAL que fomente una mejor calidad vida.

Leer más...

Más noticias

Ortodoncia

¿Qué hacer con dientes súper torcidos?

23/1/24

Es necesaria la supervisión de un ODONTOLOGO que pueda guiarte en la búsqueda de las mejores alternativas para tu caso.

Salud y Bienestar

¡EL VAPING ESTA LIGADO A VARIOS PROBLEMAS DENTALES!

23/1/24

.Al igual que el cigarro, el uso de vape es igual de dañino para la salud oral

Diseño de Sonrisas

6 CONSEJOS para lograr que tus Carillas dentales duren muuucho tiempo

23/1/24

¡Cuida tu inversión y dale el mantenimiento a toda tu dentadura para que la uses por muuuchos años!

Ver más...