¿¿Pierdes una muela y no sabes qué hacer??

Dra. Claudia Bruns

Tal vez  nunca te ha pasado, pero seguro puedes imaginar la pesadilla que es perder un diente anterior y que no puedas sonreír porque te mueres de vergüenza. ¡¡TRAGEDIA TOTAL!!  Si te pasara, seguro que sales corriendo a la clínica dental para resolver el problema. Pero, ¿qué pasa si se trata de una muela?? Aunque no lo creas, quedarte sin una muela puede traerte muchos problemas. Y si bien nadie lo nota y tienes otras muelas para masticar, la realidad es que debes visitar a tu dentista lo más pronto posible para restaurar el equilibrio en tu mordida.

TOMA NOTA…  los únicos dientes que se pierden en la vida son los llamados dientes primarios o dientes de leche, que son 20 en total y luego se reemplazan por 32 dientes permanentes.Es muy probable que, por razones de espacio, tengas que extraer las terceras molares o cordales. En ciertos casos, los ortodoncistas también recomiendan la extracción de otras piezas como premolares.

 Y a pesar que las principales causas de la pérdida de un dientes son la caries o enfermedad periodontal,  estudios recientes demuestran que también el estrés es un factor determinante, ya que eleva el riesgo de bruxismo y  fracturas radiculares (de las raíces de los dientes). Aunque al principio no se descubra esta situación, el dolor osupuración gingival en el área afectada son alertas para que tu dentista indague con radiografías, y así ver si hay fracturas. En este caso no hay más remedio que la EXTRACCION DE LA PIEZA DENTAL.

¿Qué pasa cuando pierdes un diente? 

Cuando no se trata de un accidente, definitivamente hay que  hacer una evaluación dental detallada, para analizar cuál es la causa y si hay riesgo de perder más dientes. Muchas personas que han perdido muelas dejan pasar años con este espacio, y se acomodan a comer así.  Sin embargo, cuando falta una pieza dental, ocurre un proceso de destrucción de hueso conocido como reabsorción ósea. La encía empieza a encogerse y los dientes o muelas vecinas se mueven con el fin descubrir ese espacio.  La naturaleza es sabia y cuando algo falta, los tejidos alrededor querrán compensar y adaptarse al cambio, lo cual trae otros problemas.

Consecuencias después de perder un diente 

  1. Dificultad para comer, lo que  a veces incluso lleva a una mala  digestión de los alimentos.
  2. Empaque de comida y mayor riesgo de caries.
  3. Mayor riesgo de inflamación gingival/     periodontal.
  4. Sobrecarga de las piezas dentales vecinas     (trauma oclusal)
  5. Cambios en la mordida que pueden llevar a dolores faciales , dolores en la articulación temporomandibular, o dolores     de cabeza.
  6. Pérdida de hueso donde falta la pieza dental.

 

¿Son los implantes la mejor solución?

 Definitivamente, la respuesta es sí, aunque no siempre sea la persona un candidato para tener implantes dentales. Por eso, un buen diagnóstico y análisis de historia médica son mandatorios.

Contraindicaciones para optar por implantes dentales

  1. Personas con cáncer o en tratamiento de cáncer.
  2. Pacientes con diabetes mal controlada.
  3. Pacientes con inmunosupresión, es decir, con alteración de su respuesta inmune.
  4. Pacientes con terapias anticoagulantes.
  5. Osteoporosis o pacientes que toman bifosfonatos.
  6. Pacientes con hábitos como fumar, abuso de alcohol, o dependencia a las drogas
  7. Pacientes con muy malos hábitos de higiene bucal.

¿Importa la edad para tener implantes?

 Cuando no hay factores de contraindicación, el implante dental  aplica a cualquier edad, aunque no se recomienda en menores de 16 años porque los huesos maxilares no han terminado su desarrollo.  Las condiciones son muy básicas… TENER UNA BUENA HIGIENE DENTAL Y VISITAR AL ODONTOLOGO CON FRECUENCIA (3 o 4 veces al año). La limpieza en casa puede requerir más instrumentos para eliminar la placa alrededor del implante.

Aún si no tuvieras mucho hueso en el área, se puede compensar con injertos óseos para lograr que el proceso de cicatrización y osteointegración se lleve a cabo con éxito. Esto aplica tanto para casos de un solo implante o también cuando se necesita modelar los huesos maxilares para soportar varios implantes que luego carguen una dentadura completa.

Ventajas de utilizar implantes dentales

Como debe saber, un implante dental consiste de una especie de tornillo de titanio, que se coloca dentro del hueso, y luego se restaura ya sea con una corona, puente o dentadura completa. Por lo mismo, el tratamiento con implantes dentales es muy versátil y ofrece varias alternativas, a la vez que evita el desgaste de dientes vecinos y se facilita la limpieza dental. Es biológicamente compatible y aceptado por el cuerpo y los tejidos gingivales.

¿Qué se requiere para garantizar que el implante dure muchos años?

 Bueno, la palabra “garantizar” es un término que no puede emplearse en el ramo dela salud médica y dental, puesto que el odontólogo hace una parte, pero el paciente y la respuesta de su organismo contribuyen en mayor porcentaje  a que los implantes funcionen bien. Es importante entender que, así como hay factores que causan la pérdida de dientes naturales, también los implantes dentales pueden estar en riesgo. Lo importante es estar pendiente del cuidado integral de toda la dentadura.

Ahora bien, los implantes sí tienen un muy buen pronóstico, cuando se hace una buena evaluación y el paciente copera y sigue las instrucciones.                                                                                                                                                                                                                                                                                                            LLatecnología La digital en la actualidad favorecen mucho para que el proceso se lleve con mayor control y precisión. Por ejemplo, hoy contamos con tomógrafos dentales que permiten analizar a detalle la cantidad y calidad del hueso en la zona donde se colocará el implante. También se utilizan los scanner dentales para reemplazar las impresiones y mejorar la adaptación de la corona sobre el implante. En fin, muy importante será siempre estar en constante comunicación con el odontólogo.

Leer más...

Más noticias

Diseño de Sonrisas

¿Dientes manchados que no te gustan? ¡CARILLAS DE PORCELANA son la solución!!

7/10/22

PRIMER MITO: las carillas arruinan los dientes

Restauraciones

Restauraciones LIBRES DE METAL ¿Cuánto duran?

7/10/22

Mediante restauraciones que, al no utilizar el metal tradicional, han ganado todas las ventajas estéticas de un diente natural.

Salud y Bienestar

LAS 5 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES ACERCA DE AFTAS Y ÚLCERAS BUCALES

7/10/22

Aunque parecen inofensivas, varias personas tienen dudas acerca de cómo atender el dolor que pueden generar ciertas llagas en boca.

Ver más...