Mitos y realidades acerca del flúor y la caries

Dra. Claudia Bruns

 

Desde hace varios años se conocen los beneficios de la ingesta de flúor para prevenir la caries dental, una de las enfermedades que más afectan a la población mundial.  Sin embargo, hay muchas preguntas acerca de si es sano o no para la salud, y bajo qué condiciones se debe tomar. ¿Cuál es la verdad acerca de este mineral que es tan importante para una dentadura sana?

¿Qué conocemos acerca del flúor?

Sabemos que es un elemento que está en la tabla periódica y en toda la naturaleza. Aunque no lo encontramos como flúor en sí, sino que como parte de otros compuestos químicos o moléculas con “fluoruros”. El hombre también es capaz de fabricarlo por buscando aprovechar sus beneficios en la industria y en la salud.  

 

Es malo usar pastas con flúor. FALSO

Debemos entender que no es el mineral como tal, si no que la cantidad de fluoruros que contienen las cremas dentales, y que las que se encuentran en el mercado cuentan con la aprobación de la  FDA en cuanto a las cantidad de flúor según su indicación. La OMS sugiere una concentración no mayor de 1500 partes por millón en el caso de pastas para adultos, siendo la mínima concentración 550partes por millón para uso en niños, mientras el infante aprende a hacer una buena técnica y a escupir. 

El flúor es un aliado para mantener una buena salud dental.  VERDADERO

Este mineral aporta grandes beneficios:

o   Inhibe el metabolismo de bacterias en la placa bacteriana, lo cual evita la aparición de caries

o   Retiene calcio y fósforo (que están en los alimentos) necesarios para tener dientes fuertes

o   Previene de la sensibilidad y caries dental

o   Repara pequeñas lesiones de caries, lo cual puede evitar rellenos o empastes dentales

Se debe evitar la ingesta de suplementos de flúor porque es malo para la salud. FALSO

Según la AAP(Asociación Americana de Pediatría), los bebés mayores de 6 meses deben ingerir suplementos de flúor cuando el agua potable que consumen tiene menos de0.3partes por millón de este mineral.  Esto es de gran beneficio en niños que no logran una buena técnica de cepillado o tienen alto riesgo de padecer caries.

El agua que usamos enGuatemala contiene flúor. FALSO

Estudios realizados por el INCAP demuestran que, enGuatemala, el agua carece de la concentración ideal de flúor. La sal tampoco contiene flúor.

Por lo mismo, pueden recomendarse suplementos de flúor en niños que tienen alto riesgo de desarrollar caries, pero se requiere la supervisión de un odontólogo profesional y debes acudir al consultorio dental para saber qué tipo de suplemento y en qué concentración se debe utilizar

Una alta ingesta de flúor es dañina para la salud. VERDADERO

 

Como todo en la vida, ningún extremo es bueno. Por lo tanto, el uso responsable y supervisado de suplementos de flúor es necesario para tener los mejores beneficios sin poner en riesgo nuestro bienestar. Sí existen problemas de salud relacionados a una ingesta excesiva:

 

o   En mujeres que lo toman en exceso durante el embarazo, pueden surgir manchas en los futuros dientes del bebe, lo que se debe a una fluorosis dental (altos depósitos de flúor en los gérmenes dentarios.)

o   Los depósitos excesivos de fluoruro en huesos puede volverlos, frágiles y quebradizos

o   Afecta la concentración de yodo en el cuerpo, lo que puede causar un leve hipotiroidismo

 

OJO: Las concentraciones elevadas de flúor en el organismo, se deben principalmente a la ingesta de flúor (agua, suplementos no supervisados) y no ala aplicación tópica de cremas dentales durante el cepillado. Por lo tanto, no es malo utilizar pastas o enjuagues con flúor, siempre y cuando NO SE TRAGUEN.

Espero que estos argumentos te aclaren dudas acerca de este mineral, tan necesario para mantener huesos y dientes fuertes, una gente super eficaz para prevenir y reducir la caries dental. 

Leer más...

Más noticias

Salud y Bienestar

¿Cómo liberar problemas de tensión en la mandíbula?

7/10/22

La tensión en la mandíbula produce dolor facial, migrañas o también ruidos al abrir y cerrar la boca, puede estar relacionado con la mordida

Ortodoncia

CÓMO CUIDAR TUS DIENTES CUANDO LLEVAS BRACKETTS

7/10/22

Es importante saber cómo cuidar tus dientes cuando llevas braketts, para que así tengas mejores resultados

Limpieza Dental

3 razones por las que ¡¡¡NO debes olvidar tu limpieza dental!!

7/10/22

Cuida tu dentadura así como cuidas de tu salud, poniéndola en manos de profesionales.

Ver más...