Grandes Ventajas de la Inteligencia Artificial en ClínicasDentales

Dra. Claudia Bruns

Desde hace años los avances digitales han impregnado el mundo médico odontológico. Y claro que es un tema que genera muchísima inquietud. Cada vez nos topamos con máquinas que van reemplazando las tareas del humano, incluyéndolas del dentista. Sin embargo, ¿cuáles son los pros y contras de esta odontología robótica de la que se habla hoy en día?

Sinos vamos a la historia, podemos decir que el concepto de inteligencia artificial viene desde aproximadamente 1956, una propuesta que salió de Dartmouth College, una universidad en EE. UU., por 4 investigadores. Se le describe como una ciencia que busca simular la inteligencia humana en las máquinas, con el afán de resolver problemas humanos. Es decir, estamos hablando de sistemas que piensan como humanos y que actúan como humanos, o que tienen la habilidad de interpretar, racionalizar y devolver una respuesta.Ejemplos de ello están los sistemas como Alexia, Siri, pilotos automáticos o vehículos que se manejan por sí solos.

¿De dónde parte la inteligencia artificial? De CAPTURAR Y ORDENAR DATOS, y esto es algo que abre muchísimas puertas. Por esta razón podemos decir que ya existen máquinas en los consultorios dentales, capaces de capturar imágenes y datos para poder complementar el diagnóstico, el diseño y la manufactura de restauraciones.

Los consultorios dentales están definitivamente encaminados a esta tecnología. ¡Es que YA está presente!!  Seguramente cuando has ido al dentista, has visto NUEVOS SISTEMAS para tomar radiografías, o una cámara intraoral capaz de captar fotos super detalladas de tus dientes. Más novedoso aún, los famosos ESCÁNERES DENTALES para trasladar información mucho más sofisticada de toda la dentadura y tejidos a un computador. Así luego poder elaborar de las restauraciones dentales nuevamente, mediante el USO DE MAQUINAS INTELIGENTES, capaces de tomar los datos y traducirlos en una especie de impresión digital, que permite tener desde restauraciones estéticas más precisas hasta aparatos novedosos, como los llamados alineadores digitales de ortodoncia.

Ahora bien, aunque es un avance indiscutible, en odontología, LAS MAQUINAS NO PODRAR SUSTITUIR POR COMPLETO AL DENTISA, que funge como el director de toda la orquesta. Es decir, no se ve la posibilidad de tener “dentistas robots”, que puedan reemplazar el criterio humano para poder abordar al paciente de una forma integral, para entender sus emociones y dolencias, sus inquietudes… ¡pues claro! Si es que hay MUCHAS EMOCIONES y RETOS INVOLUCRADAS EN UN PADECIMIENTO DENTAL.

La ejecución del tratamiento dental ideal se logra mediante el trabajo en equipo de varios especialistas, no uno solo. Lo ideal es que esta tecnología se aplique en conjunto y sincronía con la capacidad “humana” del odontólogo, y así brindar un tratamiento dental que de los mejores resultados.

Ventajas de esta TECNOLOGIA ARTIFICIAL:

 - Brindar citas más rápidas y cómodas para el paciente

- Evitar el uso de materiales convencionales incómodos (Masillas de impresión, revelado de radiografías

- Diagnósticos más completos y certeros

- Mejorar la gestión del dentista y con ello poder dar un mejor servicio a sus pacientes

- Tener fichas digitales que puedan integrar todos los datos del paciente desde su historia médica, síntomas, alergias, hasta todos los hallazgos clínicos y tipo de restauraciones realizadas

- Mejor manejo de agendas y citas de seguimiento

- Mejor comunicación entre distintos especialistas

Riesgos y desventajas:

 

- Todo sistema digital es un cambio que requiere aprendizaje y adaptación por parte del usuario. Es decir, ninguna máquina funciona bien si el operador no sabe cómo lo hace. Esto requiere tiempo y estudio constante.

- La tecnología digital cambia muy rápidamente. Al aplicarla es inevitable la ley de “prueba y error”,lo cual requiere paciencia del odontólogo, y por ende, del paciente también.

- Es una tecnología COSTOSA, aunque si vemos los beneficios que brinda, más bien es VALIOSA.

- Manejo ético de la información del paciente y seguridad de sus datos.

¡CUIDADO!! también se ha visto el uso directo por parte de pacientes para “programar tratamientos online”, algo que es peligroso. La inteligencia artificial facilita la información e incluso el acceso a productos, PERO no podemos olvidar que la decisión final debe tomarla un profesional en la salud.Evita considerar por ejemplo comprar en línea cosas como alienadores, guardas dentales o kits de blanqueamiento. Necesitas sí o sí, la guía y supervisión de tu dentista para evitar los riesgos de una mala práctica que deteriore tu salud.Por eso podemos decir con seguridad que la máquina no podrá llegar a reemplazar al 100 % a los profesionales médicos.

Como vemos, los beneficios de esta tecnología basada en inteligencia artificial son enormes y se aplican HOY EN DIA en la odontología. Le permiten al dentista ser mucho más eficiente, desde el manejo de toda la data acerca del paciente y la gestión clínica de varios procedimientos, lo que facilita la productividad y calidad de servicio que brinda. Esto al final, le permite ser más rentable y reducir gastos a largo plazo.

Sin embargo, todo profesional médico que desea aplicar la inteligencia artificial, es decir, la odontología robótica, debe estar dispuesto a aprender continuamente, para prepararse a los cambios que estos sistemas conllevan. Si continuamos haciendo lo mismo, nunca avanzaremos lo suficiente para poder adaptarnos al nuevo cambio, algo que es inevitable en cualquier campo de la medicina de la actualidad.

Leer más...

Más noticias

Ortodoncia

¿Qué hacer con dientes súper torcidos?

23/1/24

Es necesaria la supervisión de un ODONTOLOGO que pueda guiarte en la búsqueda de las mejores alternativas para tu caso.

Salud y Bienestar

¡EL VAPING ESTA LIGADO A VARIOS PROBLEMAS DENTALES!

23/1/24

.Al igual que el cigarro, el uso de vape es igual de dañino para la salud oral

Diseño de Sonrisas

6 CONSEJOS para lograr que tus Carillas dentales duren muuucho tiempo

23/1/24

¡Cuida tu inversión y dale el mantenimiento a toda tu dentadura para que la uses por muuuchos años!

Ver más...