¿Cómo lograr que las dentaduras funcionen por más tiempo, o debo considerar los implantes dentales?

Dra. Claudia Bruns

Aunque muy pocas personas tienen una situación en la que han perdido todos los dientes, a veces nos encontramos con amigos que padecen de ciertas enfermedades que tienen ese riesgo, y nunca dejan de expresar con gran preocupación cómo podrán comer y seguir con sus costumbres diarias.  Por eso tenemos hoy al especialista en rehabilitación oral, Dr. Juan Antonio Martínez, quien nos comparte la experiencia de sus pacientes y nos aclara qué tan recomendable es hacer una prótesis dental total.

1.    ¿Doctor, cuál es la causa principal por la que la gente pierde sus dientes? ¿Está relacionado con alguna enfermedad sistémica? 

 R/La principal causa para la pérdida dental siempre ha sido la enfermedad periodontal, porque cuando hay destrucción del hueso que soporta los dientes, no hay mucho que se pueda hacer para retener las piezas. Claro que otras causas son la caries avanzada (incluso debajo de restauraciones que aparentan estar bien) además de los accidentes o trauma oclusal. En menos probabilidad están las reacciones adversas a fármacos o tratamientos médicos.

 

Eso sí, el tener una periodontitis y no tratarla a tiempo, aumenta el riesgo de padecer enfermedades sistémicas como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias, artritis y síndromes metabólicos, así como alteraciones en el embarazo.

2.    ¿Cómo hacer para que una prótesis dental sea cómoda y funcional por largo tiempo?  

R/ Así como nuestra condición de salud puede variar, la durabilidad de una prótesis es muy distinta de persona en persona e implica lo siguiente:

Ø  El cuidado que ponga el paciente en limpiarla.

Ø  Las visitas periódicas al dentista para evaluar los tejidos que soportan la prótesis y el desgaste que ésta pueda tener.

Ø  Si hay fuerzas masticatorias perjudiciales que alteren la mordida del paciente

Ø  El tipo de dieta que tiene

Ø  La calidad de los materiales con los que se fabricó la dentadura (los plásticos son menos duraderos que los de porcelana, por ejemplo)

MUY IMPORTANTE:aunque el paciente quiera dormir con ella por temas estéticos, la DENTADURA TOTAL se debe remover cada noche para dejar descansar las encías y el hueso. Tal cual una persona se quita los zapatos para dormir, así la prótesis debe quitarse todas las noches para no lastimar los tejidos.

 

Con todo lo anterior, te puedo decir que la longevidad de la prótesis está entre 5-7 años, y puede ser mucho más cuando la prótesis está soportada por implantes dentales.

3.    ¿Cómo sé que la prótesis necesita ajustarse o cambiarse?

 R/ Cuando empieza a sentirse más floja de lo habitual o cambia de color. También si el paciente nota que la prótesis hace presión y/o lastima la encía o si nota que hay cambios en la mucosa bucal. Es normal ver que los dientes de la prótesis tienen desgaste, esto es señal que debe cambiarse. El odontólogo va a ser quien te diga si se puede hacer un rebase en la misma prótesis para re-adaptarla o es mejor hacer una nueva.

4.    ¿Qué hacer para evitar el uso de pegamentos o adhesivos? 

 R/ Bueno, si la prótesis adapta bien, no es necesario y es mejor no acostumbrarse a usar los pegamentos. Los pacientes buscan esta opción cuando sienten que su dentadura ya está floja, pero es mejor evaluar en el consultorio y determinar la causa. El problema de los pegamentos es que dificulta muchísimo la limpieza yeso lleva a que la prótesis tenga mal olor o acumule bacterias. Como mencioné, si al hacer el  diagnóstico se observa que no hay mucho hueso de donde sostener la prótesis, tal vez sea necesario considerar otros procedimientos como la colocación de implantes e injertos de hueso.  Es cierto que es un tratamiento mucho más caro, pero a la larga permite tener una dentadura más funcional y estética.

5.    ¿O sea que usted sí recomienda hacer una prótesis sobre implantes dentales?

 

R/¡Totalmente! Con la tecnología que existe se pueden tener excelentes resultados. ESO SÍ: la comunicación entre ESPECIALISTAS (el implantólogo y el rehabilitador) es vital para que se  planifique muy bien el tratamiento porque es un proceso que puede durar entre 6-8 meses. Se debe determinar cuántos implantes y de qué tipo, así como la clase de restauración que es más conveniente.

 Esto no es algo que un odontólogo general maneje de forma ideal. También hay factores que descartan la opción de colocar implantes, como ciertos medicamentos, enfermedades sistémicas, mal oclusión o hábitos de bruxismo, consumo de tabaco o si está bajo algún tratamiento médico que pueda comprometer el proceso de formación de hueso para adaptar los implantes. Como última observación, si el paciente se decide por una prótesis sobre implantes, se requiere de mayor cuidado en la limpieza en casa, porque muchas veces no se puede remover a menos que lo haga el odontólogo.  Yo recomiendo utilizar sí o sí el WATERPIK para irrigar agua a presión debajo de la prótesis y alrededor de los implantes.Las visitas periódicas al dentista TAMPOCO PUEDEN FALLAR.

Agradezco mucho la colaboración del Dr. Martínez, que nos aclara bastante sobre el tema. Ya sea por algún accidente en la vida o consecuencia de enfermedad bucodental, perder dientes tiene un fuerte impacto, no solo psicológico en la persona, sino en la salud y estética de su sonrisa.Gracias a la ciencia, hoy las clínicas dentales nos ofrecen soluciones eficaces apoyadas del criterio de profesionales especialistas.

Leer más...

Más noticias

Ortodoncia

¿Qué hacer con dientes súper torcidos?

23/1/24

Es necesaria la supervisión de un ODONTOLOGO que pueda guiarte en la búsqueda de las mejores alternativas para tu caso.

Salud y Bienestar

¡EL VAPING ESTA LIGADO A VARIOS PROBLEMAS DENTALES!

23/1/24

.Al igual que el cigarro, el uso de vape es igual de dañino para la salud oral

Diseño de Sonrisas

6 CONSEJOS para lograr que tus Carillas dentales duren muuucho tiempo

23/1/24

¡Cuida tu inversión y dale el mantenimiento a toda tu dentadura para que la uses por muuuchos años!

Ver más...