6 CONSEJOS para lograr que

tus Carillas dentales duren muuucho tiempo

Dra. Claudia Bruns

 

Por ser un tratamiento relativamente rápido, eficiente y personalizado …las carillas dentales son muy solicitadas en la actualidad, sobre todo por los jóvenes, tan influenciados por el mundo de los artistas y redes sociales. Es indudable el increíble cambio que logran en la sonrisa y lo que esto  impacta directamente tu imagen y autoestima.Pero, ¿cómo cuidarlas?

Si acabas de invertir tiempo y dinero en un tratamiento de diseño de sonrisa con carillas dentales… seguramente es un pregunta que tienes muy en mente, tal vez hasta en tus sueños… así es que te felicito por querer aprender más del tema para lograr tu objetivo.

Buenas prácticas para que duren mucho tiempo en tu boca

Antes que nada necesitas comprender que “duradero”es muy distinto de “eterno”. Nadie, y por supuesto, ningún odontólogo te puede garantizar que durarán el resto de la vida … sin embargo, sí puedes tener muchos años de éxito dependiendo del cuidado que les des, tu tipo de dieta, tus hábitos y visitas al odontólogo.

Aquí te van 6consejos muy importantes

 

1.    Debes saber de qué MATERIAL están hechas    

Las carillas dentales tienen un promedio de vida dependiendo del material con el que se fabriquen, y de ello también depende el cuidado que requieran. Debes entender lo básico del material que elegiste. También afecta la técnica de cementación que use tu odontólogo.  Aunque hoy día los cementos tienen propiedades adhesivas muy fuertes, también es necesario que el proceso sea el adecuado y el dentista  tenga experiencia en la técnica, para aislar saliva y evitar burbujas al a hora de cementar.  

Las carillas de resina o composite son las más económicas por ser de un material plástico;  también son fáciles de reparar. Pero tienen la desventaja que se tiñen rápidamente con los colorantes de la comida o químicos del tabaco o vapeadores. Trata de evitarlos. En este caso, debes visitar con más frecuencia al odontólogo para recuperar el brillo. Este tipo de carillas duran alrededor de 5 años y van poniéndose amarillentas con el tiempo…es normal.

Las carillas de materiales cerámicos son mucho más caras y tienen una superficie lisa como el vidrio, por lo mismo, no se decoloran fácilmente ni pierden su brillo. La desventaja es que pueden quebrarse si no tienes cuidado con lo que comes. Y si se quiebran, difícilmente pueden repararse. Será necesario cambiarla por completo.

2.    Qué puedes comer y qué debes evitar…

 

Las Carillas se comportan de forma muy similar a tus dientes naturales, es decir, que puedes comer prácticamente todo, pero a la hora de morder debes tener más cuidado, o si puedes evitar alimentos tostados, cáscaras, chicharrones o cualquier cosa que requiera un fuerte mordisco que pueda fracturarlas o desprenderlas.  Es mejor usar tenedor cuchillo y masticar con las muelas posteriores.

Si tienes carillas de resina, debes medirte con alimentos como café, vino, moras, remolacha… si se te antojan… ¡date el gusto! Solo te recomiendo lavarte los dientes después de esa merienda. Si comes fuera de casa… debes llevar un kit de higiene bucal en tu bolsillo. Y visita al odontológo cada 4-6meses para tu limpieza y pulido dental.

3.    ¡NO a losVICIOS!

Aunque el hábito de fumar se ha reducido muchísimo en los últimos años, sí hay cada vez más evidencia del abuso y los daños que ocasiona el “vaping” en la salud bucal. Y aunque el cigarrillo electrónico no tiene alquitrán (agente que mancha los dientes), sí puede contener nicotina que al estar en contacto con oxígeno puede opacar ligeramente los dientes. Pero el daño principal radica en que puede causar resequedad de boca y elevar el riesgo de caries, lo que termina por daños tanto en los dientes naturales como en las restauraciones que pongas en tus dientes.

4.    Acerca del cepillado y uso deenjuagues bucales

 

El objetivo del higiene dental es tener un buen control de placa bacteriana, causante de caries, gingivitis y enfermedad periodontal. Por ser un ambiente lleno de muchÍsimas bacterias que se alimentan de azúcar, la frecuencia mínima necesaria es cepillar tus dientes 3 veces al día y usar el hilo con mucha frecuencia y no solo cuando sientes comida trabada entre los dientes.  Recuerda usar:

- Cepillos de cerdas suaves

- Cremas dentales fluoradas.  No pasa nada con el flúor si tienes una salud normal. Evita pastas con abrasivos fuertes como el bicarbonato de sodio, porque pueden dañar la superficie de tus dientes y lastimar las encías. El bicarbonato tiene beneficios pero es mejor usarlo en enjuagues(elevan el ph bucal, lo que no les gusta a las bacterias). O bien, puedes alternar cremas dentales diferentes, p. ej. usar una vez una pasta blanqueadora y luego cambiar a otro tipo de pasta.

- En el caso de los enjuagues…aunque muchas personas tienen la costumbre de usarlos diariamente, -en especial los jóvenes que lo que quieren es evitar el mal aliento-, hay enjuagues que si se usan sin medida y sin supervisión profesional pueden causar problemas: teñirlos dientes, alterar el sabor de los alimentos, y/o erosionar la superficie dental y dejarte con mucha sensibilidad… ¡consulta a tu dentista!!. Y recuerda también que, usar enjuague sin tener un buen cepillado no tiene mucho sentido.

5.    Férulas y hábitos de rechinado dental

Un requisito para que las carillas dentales duren mucho tiempo es tener una buena mordida y no tener malos hábitos como comerse las uñas, morder lapiceros y tampoco apretar o rechinar los dientes en la noche. Si eres de estas personas, definitivamente necesitas usar un guarda o férula bucal durante la noche para controlar las fuerzas masticatorias dañinas. O si practicas deportes de lucha o de riesgo, usar una férula especial mientras realizas la actividad.De esta forma podrás evitar las micro fracturas en las nuevas carillas dentales…

6.    Visita el consultorio dental

Esto sí que ya no es secreto. Creo que todos sabemos, y sobre todo los que han invertido mucho en la dentadura… saben que toda restauración, por muy duradera que sea…tiene un alto riesgo de sufrir deterioro o invasión bacteriana y caries (las bacterias se meten en espacios microscópicos). Por lo mismo, se requiere de un mantenimiento adecuado y FRECUENTE.  No dejes de visitar a odontólogo cada 4 ó 6 meses…Tu dentista podrá descubrir y corregir cualquier alteración que sufran no solo las restauraciones sino detectar también si hay otros cambios riesgosos en tu mordida, en tu nivel de higiene bucal.

Espero que este artículo te de más claridad acerca de lo que implica cuidar tus carillas dentales, que igual aplican para el cuidado de otras restauraciones como lo son coronas, incrustaciones o implantes dentales.  No dejes nunca de lado tu salud bucal, es un factor determinante para tener una buena salud general, para comer sanamente y tener la calidad de vida y la sonrisa que buscas.

¡Cuida tu inversión y dale el mantenimiento a toda tu dentadura para que la uses por muuuchos años!

Leer más...

Más noticias

Ortodoncia

¿Qué hacer con dientes súper torcidos?

23/1/24

Es necesaria la supervisión de un ODONTOLOGO que pueda guiarte en la búsqueda de las mejores alternativas para tu caso.

Salud y Bienestar

¡EL VAPING ESTA LIGADO A VARIOS PROBLEMAS DENTALES!

23/1/24

.Al igual que el cigarro, el uso de vape es igual de dañino para la salud oral

Diseño de Sonrisas

¿Dientes manchados que no te gustan? ¡CARILLAS DE PORCELANA son la solución!!

23/1/24

PRIMER MITO: las carillas arruinan los dientes

Ver más...