5 valiosos consejos para cuidar la salud bucal en personas con cáncer

Dra. Claudia Bruns

Aun con los avances en medicina, las personas que padecen de cáncer y requieren de quimioterapia y/o radio terapia, además de experimentar un terrible cansancio físico y malestar, también reportan que les ha cambiado el apetito y que hay llagas en su boca muy dolorosas que les impiden comer. Entérate de cosas sencillas que puedes hacer para aliviar afecciones bucales que mejoren la ingesta de alimentos y la higiene bucal, algo que definitivamente permite una mejor calidad de vida.

Todo paciente con cáncer que se prepara para un tratamiento de quimio- o radioterapia, debe entender lo IMPORTANTE QUE ES MANTENER UNA BUENA SALUD BUCAL, porque con la baja de defensas del sistema inmune se verán cambios importantes en la cavidad oral.  Por ejemplo:

Ø Se altera el balance entre microorganismos buenos y malos

Ø Disminuye la cantidad y calidad de saliva,

Ø Hay cambios en los vasos sanguíneos dentro del hueso y otros tejidos.

Ø Cambios fisiológicos que predisponen a la pérdida de hueso.

 

Debido a todo esto, el riesgo de que aparezcan infecciones oportunistas como el herpes o la cándida es elevado. También hay mayor incidencia de caries, sangrado gingival y enfermedad periodontal. La mucosa está muy sensible y propensa a ulcerarse o presentar aftas que dificultan comer y tragar. (mucositis oral).

5 cosas que ayudan a disminuir molestias y prevenir complicaciones:

1.    Visitar al odontólogo ANTES de iniciar la quimioterapia, y con frecuencia a lo largo del tratamiento. De esta forma se puede evaluar y atender dientes en mal estado, cariados o con restauraciones defectuosas. Identificar focos desinfección, y mantener la salud de tus encías. Recuerda que debes practicar una excelente higiene oral en casa y hacer limpiezas profundas por lo menos cada tres meses.

2.    Cambiar la rutina de higiene oral en casa. Puede ser necesario que cambies el dentífrico que usas a uno más suave o base de bicarbonato para tener un “ph” menos ácido en boca. Usa el hilo dental todas las noches después del cepillado.

Es recomendable hacer todos los días y varias veces al día, enjuagues de agua tibia con sal o con media cucharadita de bicarbonato de sodio para evitarla aparición de úlceras o aftas. Si ya tienes aftas y te duelen, puedes acudir a productos de la marca KIN, con ácido hialurónico y aloe.  Evita a toda costa enjuagues bucales con alcohol. Chupar hielo también puede ayudar.

3.     Las comidas irritantes están PROHIBIDAS: cosas ácidas, picantes o muy condimentadas van a irritar la mucosa oral (que ya es sensible),lo cual puede provocar más dolor. Elige comidas altamente nutritivas que no lastimen labios o encías, mucha proteína, frutas y verduras. Es recomendable que consultes a un nutricionista para saber qué clase de dieta es la que más conviene en tu caso particular.

 

4.     ¿Fumar?Es un rotundo NO. Está demás hablar de todos los males asociados a este hábito. Debes evitar ingerir bebidas alcohólicas.

 

5.     Beber mucha agua es indispensable, y evitar bebidas azucaradas, té y café.De esta forma además de hidratar el organismo, también aumentas la producción de saliva, lo cual es muy necesario en estas circunstancias. Si sientes boca seca puedes masticar chicle SIN AZUCAR o buscar sustitutos de saliva.

Recuerda estar pendiente de lesiones en tu boca que no desaparecen y mostrarlas al dentista cada vez que vas a su consultorio. De esta forma se puede atender cualquier condición inusual lo más pronto posible.

 Tener un amigo o familiar que te de todo el apoyo emocional posible es esencial, el mejor regalo que alguien pueda darte. Esta enfermedad y su tratamiento son un verdadero reto y cualquiera que pueda ayudar a hacer la carga más liviana… vale oro. Está comprobado, la tristeza, la frustración y el estrés que puedas experimentar durante el proceso, afectan negativamente tu organismo. Busca distraerte y aprovechar momentos de compartir en familia o pasarla bien con amigos, haz el esfuerzo.  

 

Espero que estos consejos puedan servirte… Siempre es útil informarse y buscar el apoyo de distintos profesionales de la salud para tener un tratamiento integral (físico, emocional, y espiritual) que pueda aliviar tu malestar, y te permitan sentirte mejor… día con día.

 

Leer más...

Más noticias

Ortodoncia

¿Qué hacer con dientes súper torcidos?

23/1/24

Es necesaria la supervisión de un ODONTOLOGO que pueda guiarte en la búsqueda de las mejores alternativas para tu caso.

Salud y Bienestar

¡EL VAPING ESTA LIGADO A VARIOS PROBLEMAS DENTALES!

23/1/24

.Al igual que el cigarro, el uso de vape es igual de dañino para la salud oral

Diseño de Sonrisas

6 CONSEJOS para lograr que tus Carillas dentales duren muuucho tiempo

23/1/24

¡Cuida tu inversión y dale el mantenimiento a toda tu dentadura para que la uses por muuuchos años!

Ver más...