Hábitos dentales que debe practicar toda la familia para tener una vida saludable

Dra. Claudia Bruns

Aunque puede ser un tema quedé muchos dolores de cabeza, es indispensable que todos los padres puedan guiar el cuidado dental en sus hijos, para así crear conciencia de lo que implica una vida saludable. No hay que olvidar que muchas enfermedades pueden agravar en personas con una mala higiene bucal.  Así es que sí, prepárate para preguntarle a tu hijo más de un millón de veces… ¿ya te lavaste los dientes?

1.     ¿Cómo limpiar los primeros dientes de mi hijo?

Debido a que los bebés ingieren leche desde que nacen, y luego inician con papillas, es necesario empezar una rutina de limpieza, aunque no hayan aparecido los dientes, alrededor de los 4meses de edad.  Esto se hace con una toallita suave, pasándola sobre las encías, todos los días.  No es necesario usar pasta.  Luego, cuando apenas se pueden ver algunos dientes en las encías de tu bebé (6meses-1año), puedes utilizar el mismo trapito o bien unos dedales de hule con cerdas muy suaves, especiales para esa función. Aquí empiezas con un poquitito de pasta, MUY POCO, porque los infantes no han desarrollado la habilidad de escupir. Ya después del año puedes pasar a un cepillo de cerdas suaves. Existen dentífricos especiales con menos cantidad de flúor, ideales para esta edad.  

Recuerda también que cuando ya tienen unos 3 añitos de edad, se debe implementar el uso del hilo dental para limpiar entre dientes. Para ello existen también instrumentos especiales. Se conocen como “flossers”, que facilitan mucho la tarea.

Lo más importante a la par de la limpieza de encías y dientes, es practicar buenos hábitos que eviten que aparezca la caries y se mantenga una buena mordida.  Cosas como:

Ø  El uso de la pacha debe suspenderse al año de vida, ya que es uno de los mayores causantes de caries severa en niños. Por favor no agregues endulzantes o cereales en la pacha, solo favorece la formación de más placa bacteriana.

Ø  El Pepe es algo que también debe suspenderse al año de vida para evitar problemas de deformación en la mordida.

Ø  Chuparse los dedos al igual que el pepe, terminan deformando la mordida. Rompe ya con ese hábito.

Ø  Ingesta de azúcar: entiendo que es algo muy difícil en niños, y no se trata de que nunca coman dulces. Lo importante es evitar que pasen comiendo dulce todo el tiempo. Y que se laven los dientes 3 veces al día.

2.    ¿Qué pasta dental debe usarse en la familia?

Más que el tipo de pasta, hay que pensar en la técnica y la frecuencia del cepillado. Hay varios videos que explican mejor cómo cepillar, algo que debe hacerse TODOS LOS DIAS después de las comidas principales. Cuesta mucho que hagan caso en esto los pequeños. Yo recomiendo buscar fotos en internet de dientes con caries y mostrarles qué pasa cuando no cuidan sus dientes. Crear rutinas divertidas con música o varios familiares cepillando juntos para hacerlo más fácil. No olvides todas las noches finalizar con el hilo dental.

Diferencias básicas de las cremas dentales:

·      Dentífricos para niños:  tienen un menor contenido de flúor (menos de500ppm) por el riesgo que se la tragan. Ya después de los 3 años o cuando saben escupir bien.

·      Dentífricos anti-caries:  contienen más flúor (alrededor de 1000ppm de flúor)y algunos otros químicos abrasivos para hacer una limpieza completa.

·      Dentífricos naturales (empaque color verde): están muy de moda y sobre todo lo usan pacientes que están en tratamientos de quimioterapia, debido a que ciertos químicos se relacionan con la aparición de aftas y úlceras

·      Dentífricos para tratar la sensibilidad (remineralizantes):  la mayoría contienen nitrato de potasio para bloquear la percepción de dolor. Muy utilizadas son Colgate Sensitive Pro Alivio o Sensodyne. Pueden usarse por un par de meses y luego regresar a una pasta anti-caries.

NOTA: no importa la PASTA que uses, solo se requiere una PEQUEÑA CANTIDAD (como una arveja) porque lo que importa es la acción mecánica que hacen las cerdas del cepillo.

3.¿Por qué cuidar los dientes de leche si igual se van a caer?

Porque nos permiten conservar el espacio para los dientes permanentes y lograr una mordida adecuada. Recuerda que, de 20 dientes de leche, pasamos a tener 32dientes en la adultez, muchos de ellos en realidad no caben y por eso es mejor guardar el mayor espacio posible.

4.¿A qué edad debo llevar a mi hijo a limpieza dental profesional y con qué frecuencia?

Desde los 3 años, los chicos deben atender al consultorio para realizar limpiezas y aplicaciones de flúor. Esto también nos ayuda a crear en ellos la costumbre de visitar al dentista y cuidar sus dientes. También manejar consejos de salud con los padres.

Cuando se llevan buenos hábitos en casa, 2 veces al año puede ser suficiente. Ahora bien, la AsociaciónAmericana de Periodoncia recomienda una limpieza profesional cada 3-4 meses, sobre todo si hay condiciones especiales que hacen más difícil mantener una buena salud (higiene dental). Por ejemplo:

·      Personas con enfermedades crónicas: diabetes, enfermedades autoinmunes, cáncer o reciben quimioterapia.

·      Personas con dificultad para cepillar sus dientes adecuadamente, niños con malos hábitos.

·      Personas con aparatos dentales (ortodoncia, implantes o restauraciones protésicas)

5.¿Estás embarazada?

Muy importante, los cambios hormonales te predisponen a tener problemas de encías:sangrado, ardor o crecimiento de tejido. Otra consideración es que, debido a la náusea, las mujeres comen o mastican dulces con mayor frecuencia. Si además eres de las que vomitan, tiene aún más riesgo de tener desgaste de esmalte y caries. Por lo mismo, debes visitar la clínica dental aún en el primer trimestre para evaluarte y mantener tu dientes y encías sanos.

Conclusión:  Tener una buena salud bucal reduce el riesgo de complicaciones en nuestra salud general, debido a la entrada de bacterias desde las encías a la sangre que viaja por todo nuestro cuerpo, y que pueden contaminar otros órganos importantes.   El cuidado dental a temprana edad es una delas cosas más valiosas que puedes hacer por ti y por tu familia.  Es crear conciencia de nuestra salud y también de nuestro aspecto,  así tener una MEJOR CALIDAD DE VIDA… toda la vida.

 

Leer más...

Más noticias

Ortodoncia

¿Qué hacer con dientes súper torcidos?

23/1/24

Es necesaria la supervisión de un ODONTOLOGO que pueda guiarte en la búsqueda de las mejores alternativas para tu caso.

Salud y Bienestar

¡EL VAPING ESTA LIGADO A VARIOS PROBLEMAS DENTALES!

23/1/24

.Al igual que el cigarro, el uso de vape es igual de dañino para la salud oral

Diseño de Sonrisas

6 CONSEJOS para lograr que tus Carillas dentales duren muuucho tiempo

23/1/24

¡Cuida tu inversión y dale el mantenimiento a toda tu dentadura para que la uses por muuuchos años!

Ver más...